IV Conferencia La Nación y La Emigración 2023

La IV Conferencia de La Nación y La Emigración, celebrada recientemente en el Palacio de la Revolución, La Habana, los pasados días 18 y 19 de 2023, es la continuidad de todo un proceso de acercamientos que realiza la Nación con la emigración cubana en el exterior. El evento coincidió con el aniversario 45 del primer diálogo en 1978, como consecuencia de la idea del Comandante Fidel Castro Ruz de estrechar lazos entre la emigración con la Patria y viceversa.

Esa voluntad del Estado cubano se mostró, tanto en el inicio como el cierre, donde se contó con la presencia y palabras del Presidente de la República de Cuba, el compañero Mario Miguel Díaz Canel Bermúdez, y de otras personalidades del Estado y la Asamblea Nacional de Cuba. Además, también se puede constatar, en todas las regulaciones y leyes adoptadas durante todos estos años, las cuales han ido adecuando las gestiones, normas y trámites, dirigidas a cumplir intereses del país y de las solicitudes realizadas por la emigración, en diversos eventos.

Ministros, héroes de Cuba y otras grandes personalidades dieron prestigio e inyectaron mucho más entusiasmo. Los flashes y selfies coparon cada espacio del Palacio de las Convenciones.

Este certamen ya se hacía necesario. Lamentablemente, en el 2019 se vio tronchada la convocatoria, debido al duro golpe que asestó la pandemia de la COVID-19 a todo el planeta.

La cita de la IV Conferencia, hizo confluir a 361 cubanos, que muchos de ellos, miembros de diversas asociaciones radicadas en 54 países, se acreditaron y participaron.

El encuentro fue todo un acontecimiento lleno de emociones. Muchos ya ha habíamos coincidido en otros certámenes y otros se conocían por las redes sociales; pero la Conferencia fue un espacio donde los abrazos, la alegría y las anécdotas, fueron fluyendo como todo un tsunami, desde el principio hasta el final. Allí se vivieron intercambios de contactos, diversidad de opiniones, anhelos de trazar proyectos y mucho más.

Por supuesto, no todo fue perfecto. Fue escaso el tiempo para poder plantear todas las inquietudes; aunque se anunció hacer una extensión online.

Nuestra Asociación formó parte de la segunda delegación más extensa en participar: Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí (FACRE); y el delegado más joven, con 14 años, también era miembro del grupo que asistió por Cataluña.

En la IV Conferencia de La Nación y La Emigración, se hizo patente el llamado a la unidad, a fortalecer la batalla contra el bloqueo y las campanas de engaños y mentiras que ruedan por las redes contra Cuba, a exigir el cese de esa política agresiva por parte del imperialismo y sus casados cómplices.

Aún queda mucho trabajo que realizar por parte de Cuba; pero también por parte de esa gran parte de la comunidad cubana residente en el exterior, que se identifica con sus raíces histórico-culturales y se siente en el compromiso de buscar maneras de aportarle a la Patria todo el apoyo que necesita.

Lo que sí fue el centro del universo en la Conferencia, fue el ideario martiano, que acompañó a la mayoría de las intervenciones.

Cómo expresó el apóstol, «el patriota bueno ha de ser a su Patria, en vida al menos, el sacrificio de su mayor gloria» (1).

Por tanto, nuestra Asociación cita las palabras del periodista cubano, Miguel Cruz Sánchez, para convocar a fortalecer nuestra batalla en defensa de la Patria:

«No ofendas, no hieras, no dividas, no aplaudas, como si las penas fueran el cierre de un espectáculo. Cuba somos todos, en las buenas y en las malas, no la niegues como pecado, ni la escondas como desliz.

(…)

«No asumas el desarraigo como bandera, ni apuestes por el fracaso de tu noble tierra, que sean otros los que la ataquen con saña, otros que no llevan tu sangre, ni han disfrutado nunca el sabor de esta isla, pero no te sumes, no seas parte del coro, aunque abunde la paga y sea buena la cena. Solo existe una patria y un dulce lugar, donde nunca vas a ser extranjero.

«Defiende con orgullo nuestras cuatro letras, estremécete cuando escuches el himno, viste los colores de tu bandera, preserva tu identidad bajo cualquier cielo, que nunca será tan azul como el tuyo.»

(1) «Italia». La Opinión Nacional. Nueva York, diciembre 24 de 1881. O. C. 14:308.

(2) «Una sola Patria». Cuenta de Facebook de Miguel Cruz Sánchez, 2022.