Cronología del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba por los EE. UU. (II Parte)

Cronología (2004-2005)

2004

12 de enero: El Director de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Nacional de Turoperadores de los EE.UU., Matt Grayson, recibe una carta de OFAC, exigiéndole información adicional sobre su viaje a Cuba en el mes de octubre como parte de su participación en la Primera Conferencia sobre viajes EE.UU.-Cuba, celebrada en Cancún y La Habana.

16 de enero: El Presidente Bush notifica al Congreso la suspensión por 6 meses de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, explicando que esta acción es necesaria para los intereses de seguridad nacional de los EE.UU. y para acelerar la transición hacia la democracia en Cuba.

20 de enero: Las autoridades del Puerto de Manatee, Florida, reciben una comunicación de OFAC, exigiendo un informe por escrito sobre los acuerdos y cartas de intención firmados durante la visita a Cuba de una representación de ese Puerto, con la advertencia de que podrían ser objeto de una multa, de no recibirse la información en el plazo establecido.

29 de enero: La Junta de Apelaciones y Pleitos Marcarios de la Oficina de Marcas y Patentes de los EE.UU. (USPTO) rechaza la petición de la compañía Bacardí de cancelar el registro de la marca Havana Club a nombre de la empresa cubana Cubaexport. La Junta reconoce a Cubaexport como propietaria del registro de la marca Havana Club en los EE.UU.

4 de febrero: La publicación congresional “The Hill” publica una entrevista telefónica con el ex-representante James Rogan (R-CA) y ex-jefe de la Oficina de Marcas y Patentes de los EE.UU. (USPTO), donde este afirma que trabajó de conjunto con el representante anticubano Tom Delay (R-TX) para lograr en el Congreso una acción legislativa favorable a los intereses de la compañía Bacardí, calificando de “trágico que Castro pueda mantener en su poder propiedades robadas”.

9 de febrero: OFAC emite un comunicado de prensa contentivo de un balance sobre el recrudecimiento de los controles de los viajes a Cuba en los tres meses posteriores al 10.10.03, cuyos resultados son: inspección de 569 vuelos directos y 44 000 pasajeros con destino a Cuba, así como de 1 007 vuelos y 50 915 pasajeros procedentes de Cuba, tanto directamente como por terceros países; negativa de permiso de embarque hacia Cuba a 275 pasajeros sin licencias; 376 decomisos por importación sin licencia en los EE.UU. de productos como tabacos y bebidas alcohólicas; apertura de 264 expedientes para la aplicación de multas y de 3 investigaciones criminales; suspensión de licencias para viajes humanitarios y religiosos a 2 organizaciones; y entrenamiento a inspectores aduanales para la detección de viajeros ilegales en los aeropuertos de los EE.UU. y en los puntos de control existentes en Bahamas, Bermudas y Aruba. OFAC anuncia que estas inspecciones se ampliarían a Canadá y otros puntos del Caribe.

— febrero: El Gobierno de los EE.UU. bloquea transferencias bancarias de grupos de solidaridad con los 5 en Francia y España, dirigidas a la organización norteamericana “Paz por Cuba”, la cual solicitó donaciones para la publicación de un anuncio sobre los Cinco en el New York Times. El 25.02 se conoce que las transferencias fueron desbloqueadas.

27 de febrero: El cubanoamericano Juan Zárate, Subsecretario Asistente del Departamento del Tesoro para la Oficina Ejecutiva de Delitos Financieros y Financiamiento del Terrorismo, en respuesta a las críticas por los recursos que OFAC destina a perseguir los viajes y el comercio con Cuba, al tiempo que ha fracasado en congelar los activos de terroristas, dice que “la agencia puede realizar ambas funciones”. Añade que “OFAC administra correctamente todos los programas de sanciones”.

27 de febrero: El Departamento del Tesoro informa que se han contratado 3 jueces administrativos para conducir las audiencias que dilucidarán los casos de los violadores de las regulaciones del bloqueo y que se creó un “equipo especial” para perseguir a los bancos y compañías que realizan negocios con Cuba.

27 de febrero: La compañía Purolite, de Filadelfia, y dos de sus ejecutivos, sometidos a un proceso criminal tras ser acusados de violar el bloqueo por vender resinas para la purificación del agua a Cuba, llegan a un arreglo con la fiscalía, como resultado del cual se declaran culpables de haber “violado el embargo comercial de los EE.UU. contra Cuba” y pagan multas por 250 000 USD (la compañía) y 10 000 USD (los ejecutivos).

5 de marzo: La agencia de viajes “Marazul” recibe una comunicación de OFAC, informando que en lo adelante las licencias generales existentes para los viajes de académicos a Cuba no serían válidas para participar en Congresos o reuniones, para lo cual será necesario obtener una licencia específica. Se conoce que esta decisión fue adoptada el 4.03. Como resultado, “Marazul” tiene que cancelar el viaje de 68 norteamericanos que asistirían al evento científico sobre “El coma y la muerte”.

17 de marzo: OFAC incluye en la lista de “nacionales especialmente designados” a la compañía de viajes Hola Sun Holidays Limited, radicada en Toronto, Canadá.

24 de marzo: El Comité de Comercio de la Cámara de Representantes del estado de Florida aprueba el proyecto de ley HB.1193 “Ley del Comercio con los Estados Terroristas”, introducido por el representante estadual de origen cubano David Rivera (R). Un proyecto idéntico, el SB.2614, es introducido en el Senado por el senador estadual, también de origen cubano, Alex Díaz de la Portilla (R). Sin mencionar a Cuba, el proyecto solicita imponer un impuesto adicional a aquellas personas o entidades que transportan pasajeros hacia los países que integran la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, así como exigir a las Universidades y Colegios integrados al sistema estadual de educación que organicen viajes a alguno de esos países, utilizando las charteadoras, que envíen al Departamento de Educación y al Departamento de Cumplimiento de la Ley un informe de todos los participantes, los gastos incurridos y los programas de actividades desarrolladas en el país visitado.

— marzo: Se conoce de una orden emitida por OFAC contra el Centro de Estudios Interculturales (Center for Cross-Cultural Study), con sede en Massachussets, para que “cesara y desistiera” de los programas académicos que llevaba a cabo en Cuba. Desde 1996, este Centro enviaba grupos de estudiantes para recibir cursos en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, usando una licencia específica para intercambios educacionales

26 de marzo: Un juez federal de New York falla a favor de CUBATABACO en una disputa contra la compañía norteamericana General Cigar, al ordenar la cancelación del registro de la marca Cohiba a nombre de esa empresa de EE.UU. Como resultado de tal decisión, se prohíbe a General Cigar continuar vendiendo tabacos marca Cohiba en el mercado norteamericano.

30 de marzo: La compañía Bacardí presenta en la Corte Federal del Distrito de Columbia, Washington DC, en apelación al dictamen de la USPTO (ver 29.01) una demanda solicitando el reconocimiento de Bacardí como la propietaria exclusiva de la marca Havana Club y la cancelación del registro de esa marca a nombre de la empresa cubana CUBAEXPORT.

2 de abril: OFAC envía una carta al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, comunicando que se autoriza la revisión y edición, con vistas a su publicación posterior, de artículos académicos provenientes de países sancionados bajo la Ley de Comercio con el Enemigo y la Ley de Poderes Económicos para una Emergencia Internacional, entre ellos Cuba.

13 al 16 de abril: Se celebra en La Habana la 1ra Ronda de Negociaciones Comerciales Cuba-EE.UU. del 2004, con la participación de 405 hombres de negocios norteamericanos, en representación de 172 compañías y organizaciones, procedentes de 30 estados, más Puerto Rico y Washington DC. Asisten además 3 congresistas federales, el Comisionado de Agricultura de Alabama, el Presidente de la Cámara de Representantes de Georgia y el Vice-Gobernador de Vermont.

21 de abril: Se celebra una audiencia en el Subcomité de Transporte, Tesoro y Asuntos Gubernamentales, del Comité de Asignaciones del Senado, donde el Senador Byron Dorgan (D-ND) cuestiona al Secretario del Tesoro, John Snow, por la persecución de OFAC contra los norteamericanos que visitan Cuba y las negativas de licencias a médicos o atletas discapacitados para viajar a nuestro país. Snow se limita a plantear que los problemas son con personas que viajan sin licencia y que, tal vez, lo que el Tesoro deberá hacer es informar mejor de que ellos pueden viajar sólo si tienen la licencia apropiada.

28 de abril: El Representante Lamar Smith (R-TX), con el copatrocinio de 33 legisladores, introduce en la Cámara de Representantes el proyecto de ley HR.4225, titulado “Para modificar la prohibición del reconocimiento por parte de las Cortes de los EE.UU. de ciertos derechos relativos a ciertas marcas y nombres comerciales”. Un texto idéntico, el S.2373, es presentado en el Senado, el 29.04, por Pete Domenici (R-NM), con el copatrocinio de 12 senadores. El objetivo de ambos proyectos es realizar cambios cosméticos a la Sección 211 con la intención de perpetuarla.

29 de abril: Se conoce el contenido de una carta remitida por OFAC al Comité de Finanzas del Senado, a finales del 2003, de la que se concluye que esa dependencia dedica más recursos y personal a la aplicación del bloqueo contra Cuba que a investigar las transacciones de organizaciones terroristas como Al-Qaeda. OFAC afirma que tiene asignados más de 20 funcionarios a Cuba y solo 4 a perseguir el terrorismo, y, entre 1990-2003, abrió 10 683 investigaciones por violaciones al bloqueo en comparación con 93 relacionadas con el terrorismo.

10 de mayo: La Reserva Federal impone una multa de 100 millones USD al banco suizo UBS AG, por realizar transacciones financieras en USD con países como Cuba, Libia, Siria, Irán y Yugoslavia, en violación de la política de sanciones de los EE.UU. hacia los mismos.

19 de mayo: El Senador Max Baucus (D-MT) presenta el proyecto de ley S.2449 “Ley de Reforma de las sanciones a Cuba del 2004”, que exige la aprobación del Congreso para renovar las restricciones al comercio y los viajes a Cuba. El 20.05, el representante Butch Otter (R-ID) introduce un proyecto idéntico, el HR.4457, en la Cámara de Representantes.

20 de mayo: La oficina del Senador Baucus publica dos comunicados de prensa donde informa sobre la introducción de los proyectos S.2449 y HR.4457 en el Congreso, critica las medidas de la Administración Bush del 06.05 en lo relativo a los viajes y las remesas, cuestiona la continuada aprobación de fondos para prohibir, y califica de indignante la política hacia Cuba.

5 de abril: Se conoce que el Departamento del Tesoro prohibió a un grupo de científicos norteamericanos viajar a Cuba para participar en el evento internacional “Longevidad Satisfactoria”, a celebrarse en el mes de mayo.

20 de abril: La organización “Norteamericanos por un Comercio Humanitario con Cuba” (AHTC), envía una carta abierta a Bush, exhortándolo a trabajar conjuntamente con el Congreso para levantar las restricciones a los viajes y el comercio humanitario con Cuba. Entre los firmantes de la carta se encuentran: el banquero David Rockefeller; Carla Anderson Hills, ex representante comercial de los EE.UU. de Bush padre, Frank Carlucci, asesor de Seguridad Nacional de Reagan; James Schlesinger, ex Director de la CIA y Secretario de Defensa de Nixon, y el cineasta Oliver Stone.

21 de mayo: Se conoce sobre la notificación realizada por el Departamento de Estado a la cadena hotelera jamaicana Superclubs, de que se le aplicará el Título IV de la Ley Helms-Burton, si no cancela sus contratos de administración de hoteles en Cuba en un plazo de 45 días.

2 de junio: El Subsecretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Fisk, declara a la agencia Reuters sobre las nuevas medidas contra los viajes Cuba “un individuo puede decidir cuándo viajar una vez cada tres años, y la decisión es de él. Por tanto, si tiene un familiar muriendo tiene que decidir cuándo viajar”.

3 de junio: Se conoce que la Embajada de EE.UU. en Guatemala contactó a empresarios de ese país que comercian con Cuba para advertirles que deben abstenerse de hacerlo en el futuro, pues corren el peligro de que se les aplique el Título IV de la Ley Helms-Burton.

9 de junio: Los representantes anticubanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart (R-FL) envían cartas a la Reserva Federal y a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes, solicitando una investigación sobre el origen y el destino de unos 3 900 millones de USD que supuestamente “el gobierno de Cuba lavó a través de un programa internacional de la Reserva Federal con el banco suizo UBS”.

9 de junio: El abogado norteamericano Richard “Mick” Connors es sentenciado a 3 años de prisión, en Chicago, por contrabando de tabacos cubanos en los EE.UU..

10 de junio: Los ciudadanos norteamericanos Peter Goldsmith y Michele Geslinde son encausados por promover y realizar la regata “Conch Republic Cup”, entre Cayo Hueso y La Habana, en 1997, 2000, 2002 y 2003, sin contar con una licencia del Departamento del Tesoro y desestimando las advertencias de las autoridades norteamericanas.

— junio: La cadena hotelera Superclubs decide retirarse de dos hoteles en Cuba, ante la amenaza de aplicación del Título IV de la Ley Helms-Burton realizada por el Departamento de Estado.

— junio: Se conoce que desde el 25.05 OFAC detuvo el procesamiento de solicitudes de licencias específicas para visitas familiares a Cuba. También que OFAC pidió a varias “cuarteadoras” los manifiestos de vuelo de los días 18-20.05 que coinciden con las fechas en que viajaron los participantes en la III Conferencia “La Nación y La Emigración”.

16 de junio: Son publicadas en el Registro Federal de los EE.UU., las nuevas Regulaciones de OFAC del Departamento del Tesoro, que entrarán en vigor a partir del 30.06, las cuales imponen restricciones adicionales a los viajes y las remesas a Cuba en correspondencia con las medidas emanadas del informe de la “Comisión de Ayuda a una Cuba Libre”. Entre estas, la prohibición de importar regalos; la disminución a 44 libras el equipaje, a 50.00 USD los gastos diarios de los viajeros en visitas familiares y a 300.00 USD las remesas que un viajero puede llevar; así como limita las visitas a familiares a 1 cada 3 años.

22 de junio: Se publican en el Registro Federal de los Estados Unidos las nuevas Regulaciones de Administración de las Exportaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio, que entrarán en vigor el 30.06, las cuales restringen el envío de paquetes a familiares, limitan a 44 libras el equipaje personal de los viajeros y restringen la política de otorgamiento de licencias para aviones y embarcaciones privadas que visitan Cuba.

22 de junio: El Senador Byron L. Dorgan (D-ND) envía una carta al Secretario del Tesoro y al Departamento de Estado, solicitando el aplazamiento de la revocación de las licencias generales para los viajes familiares anuales, prevista para el 30.06, para permitir el regreso de los cubanoamericanos que se encontraban de visita en Cuba, sin que los penalizaran.

24 de junio: Varios representantes se pronuncian contra las nuevas medidas que restringen las remesas, los viajes y los intercambios. Jo Ann Emerson (R-MO) dijo que “empleará cada alternativa que exista para detener lo que llama una política de visión a corto plazo y no una política inteligente”; Jeff Flake (R-AZ) plantea que “pedirá que se limiten los fondos para la aplicación del bloqueo, en particular, las acciones contra grupos religiosos que viajan a Cuba; y William Delahunt (D-MA) que la política actual se basa en la idea de que su aplicación ayudará a la reelección de Bush, pero ignora la realidad de la familia cubana.

24 de junio: Se conoce la negativa del permiso del Departamento del Tesoro a un grupo de investigadores y profesores del Colegio de Farmacia de Massachusetts para participar en el VI Encuentro Iberoamericano de las Ciencias Farmacéuticas y Alimenticias, en Cuba.

25 de junio: La FNCA declara como suyas muchas de las recomendaciones que la Administración incluyó en el informe de la “Comisión de Ayuda a una Cuba Libre”, aunque subraya su oposición a las restricciones a las visitas familiares y las remesas.

25 de junio: Los congresistas anticubanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart se reúnen en el Congreso con el Director Ejecutivo del banco suizo UBS, para expresarle su intención de investigar el origen y destino de los fondos que el gobierno cubano transfirió a través de esa institución.

25 de junio: OFAC emite una licencia general que anuncia que se permitirá a las personas que se encuentren en Cuba el 29 de junio, ya fuera realizando visitas familiares o invitados con todos los gastos pagados, permanecer hasta el mediodía del 1 de agosto de 2004.

25 de junio: El Representante Jim Davis (D-FL) introduce un proyecto de ley en la Cámara de Representantes dirigido a revertir algunas de las nuevas regulaciones sobre el bloqueo emitidas por la Administración.

6 de julio: OFAC advierte a los participantes en la Caravana de los Pastores por la Paz que aquellos que viajen a Cuba sin la correspondiente licencia del Departamento del Tesoro deberán atenerse a las sanciones previstas en las regulaciones.

7 de julio: Un artículo del diario USA Today asegura que el Secretario de Estado favorece la emisión de una licencia especial por motivos educacionales para que los estudiantes de los EE.UU. que estudian en la ELACM puedan regresar a continuar sus estudios de medicina, y se afirma que la reacción de Colin Powell responde a una carta que le enviaran 28 congresistas integrantes del Caucus Negro e Hispano pidiéndole resolver ese problema.

7 de julio: La Cámara de Representantes aprueba, por 221-194 votos, una enmienda del representante Jeff Flake (R-AZ) a la “Ley de Asignaciones a los Departamentos de Comercio, Justicia, Estado y la rama judicial para el año fiscal 2005”, que prohíbe el uso de fondos para aplicar las nuevas regulaciones del Departamento de Comercio sobre el envío de paquetes y la limitación del equipaje personal de los viajeros a Cuba.

8 de julio: Se conoce que la compañía norteamericana de biotecnología Chiron Corporation pagó a OFAC una multa de 168 500 USD, luego de informar esa entidad gubernamental sobre un embarque “involuntario e ilegal” de vacunas para niños cubanos que realizó una de sus subsidiarias en Europa. Chiron, que tenía licencia, a través de la UNICEF, para exportar una vacuna a Cuba, envió otros dos tipos sin la autorización del Departamento del Tesoro.

8 de julio: En cumplimiento de la Proclama Presidencial 7757, firmada por Bush del 26.02, y “con el propósito declarado de mejorar la aplicación del bloqueo contra el gobierno cubano”, el Servicio de Guardacostas promulga nuevas regulaciones que establecen restricciones para la salida del territorio de EE.UU. de embarcaciones de recreo que tengan la intención de entrar en aguas jurisdiccionales cubanas.

13 de julio: Se celebra en el Comité Judicial del Senado la audiencia “Un examen de la sección 211 de la Ley General de Asignaciones de 1998”. A favor del proyecto de ley S.2373, promovido por Bacardí, testifican la presidenta de la organización Defensores de los Derechos de Propiedad, el ex secretario asistente de Comercio y comisionado de Patentes y Marcas de la administración Clinton, así como Ramón Arechabala, mientras que a favor del proyecto de ley S.2002 lo hicieron el Presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, y el abogado Kenneth Germain, profesor de la Universidad de Cincinnati, Ohio y el senador Larry Craig (R-ID).

13 de julio: Se firma el contrato entre la compañía norteamericana CancerVax y CIMAB, a nombre del Centro de Inmunología Molecular, para la realización de ensayos clínicos, el registro y la comercialización en EE.UU. de tres vacunas cubanas contra el cáncer. El 2 de julio OFAC había otorgado la licencia a CancerVax autorizando esta transacción.

16 de julio: El Presidente Bush notifica al Congreso su decisión de suspender por otros 6 meses el Título III de la Ley Helms-Burton por considerar que es “necesario para los intereses nacionales de EE.UU. y que acelerará la transición a la democracia en Cuba”.

23 de julio: El Nuevo Herald informa que el gobierno de los EE.UU. comenzó una investigación judicial para determinar posibles vínculos entre entidades y ciudadanos norteamericanos con las transacciones del banco suizo UBS, a través de las cuales Cuba supuestamente filtró 3 900 millones de USD por medio de un programa que éste tenía con la Reserva Federal.

10 de agosto: OFAC incluye a la empresa Melfi Marine Corporation S.A., perteneciente a CIMEX, en la lista de “nacionales especialmente designados”.

13 de agosto: El Secretario del Tesoro, John Show, realiza declaraciones en Florida, reafirmando los objetivos de la política hacia Cuba, defendiendo las nuevas medidas anticubanas, y señala que, en consecuencia, los ingresos que percibe Cuba disminuirán entre 470 y 804 millones USD.

13 de agosto: El Secretario del Tesoro, John Snow, declara al diario Sun-Sentinel, sobre los comentarios recibidos sobre las nuevas medidas del 30.06, que “la comunidad cubana está dividida, algunos apoyan fuertemente las restricciones mientras que otros tienen reservas”.

27 de agosto: El Presidente George W. Bush, al pronunciar un discurso electoral en Miami, reafirma la necesidad de mantener el bloqueo para derrocar a la Revolución.

28 de agosto: Se conoce acerca de la multa de 70 000 USD impuesta al ciudadano norteamericano de origen sudafricano, Dr. Graham Simpson, por haber comprado delfines en Cuba para sus parques acuáticos en varias islas del Caribe.

2 de septiembre: Se conoce la multa por 8 000.00 USD pagada por la compañía española Iberia al Departamento del Tesoro por transportar en el año 2000 un cargamento de tabaco de la marca Cohiba desde Islas Canarias hasta Costa Rica, pasando por Miami. El monto original de la multa, de 55 000.00 USD, fue negociado durante 4 años. Iberia alega que el tabaco era de origen canario, que no iba a Cuba y que no pasaba por la isla.

14 de septiembre: El Comité de Asignaciones del Senado aprueba, por voto oral, dos enmiendas a favor de un cambio de la política hacia Cuba, ambas introducidas por el Senador Byron Dorgan (D-ND) al proyecto de “Ley de Asignaciones a los Departamentos del Tesoro y Transporte, y al de “Ley de Asignaciones a la Agricultura para el año fiscal 2005”. La primera, está dirigida a eliminar los fondos destinados a OFAC para controlar los viajes a Cuba, y la segunda, a permitir otorgar licencias generales en lugar de específicas para los viajes a Cuba de los exportadores agrícolas con objetivos comerciales.

15 de septiembre: Durante el debate del proyecto de “Ley de Asignaciones a los Departamentos del Tesoro y Transporte para el año fiscal 2005” (HR.5025) el representante Jeff Flake (R-AZ) desiste de introducir la enmienda que privaría de fondos a OFAC para aplicar las restricciones de viajes de los norteamericanos a Cuba.

16 de septiembre: The Miami Herald recoge declaraciones de la representante Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) quien señala que “esta es una gran victoria para el pueblo cubano, y una derrota enorme para Fidel Castro. El congresista Flake sabía que no tenía los votos para aprobar la enmienda hoy. [Esta] es una de las enmiendas que necesitábamos derrotar”.

21 de septiembre: La Cámara de Representantes aprueba por 225 votos a favor, 174 en contra y 34 ausentes una enmienda del representante Jim Davis (D-FL), que prohíbe el uso de los fondos asignados a OFAC para aplicar las nuevas restricciones, promulgadas el 16.06.04 y vigentes desde el 30.06.04, contra los viajes de los cubanoamericanos a Cuba.

22 de septiembre: El Pleno de la Cámara de Representantes aprueba, por voto oral, dos enmiendas sobre Cuba a la “Ley de Asignaciones a los Departamentos del Tesoro y Transporte para el año fiscal 2005”: una, propuesta por los representantes Barbara Lee (D-CA) y Charles Rangel (D-NY), que prohíbe la utilización de los fondos asignados a OFAC para aplicar las regulaciones promulgadas el 30.06 que obstaculizan los programas estudiantiles norteamericanos en Cuba, y otra, presentada por la representante Maxime Waters (D-CA), que impide el uso de los fondos aprobados para aplicar las restricciones a las exportaciones de alimentos y medicinas hacia Cuba, incluidas las relativas al acceso a créditos privados.

22 de septiembre: Durante el debate de la “Ley de Asignaciones a los Departamentos del Tesoro y Transporte para el año fiscal 2005” en la Cámara de Representantes, es derrotada, por 225 votos en contra, 188 a favor y 20 ausentes, una enmienda, de representante Charles Rangel (D-NY), que prohíbe la utilización de los fondos aprobados bajo esta ley para aplicar el bloqueo contra Cuba en su totalidad.

27 de septiembre: Una coalición de asociaciones de editores y autores norteamericanos presenta en New York una demanda legal contra OFAC en la que solicitan la eliminación de las restricciones para publicar en los EE.UU. cualquier trabajo escrito procedente de Irán, Cuba y Sudán.

01 de octubre: El Nuevo Herald publica fragmentos del discurso de la ex-secretaria de Estado Madeleine Albright, durante la Conferencia Anual sobre las Américas, celebrada en Florida, donde expresó: “Prohibir el envío de dinero a la abuela, los hermanos o los tíos, no dejar ir a una boda familiar o estar 3 años sin ir a Cuba, es sencillamente una crueldad. Por muchos años me he dedicado a estudiar cómo acabar con el comunismo en muchos lados, en Cuba también, y creo que cortar ese tipo de contactos es un error”.

— octubre: El nuevo Director de OFAC, Robert Werner, firma una segunda licencia, enmendada, a favor de la compañía CancerVax, que posibilita el envío de la materia prima desde Cuba a los EE.UU. para el desarrollo del proyecto conjunto con el Centro de Inmunología Molecular sobre una vacuna contra el cáncer, facilita los pagos a la parte cubana a partir de la cuenta de CancerVax, y posibilita los pagos a través de la modalidad barter a partir de la lista de productos que Cuba puede importar de los EE.UU.

25 octubre: El gobierno de Cuba anuncia la sustitución del dólar norteamericano por el peso convertible en todo el territorio nacional, a partir del 08.11.04, en respuesta a la ofensiva desatada por la Administración de Bush contra el uso del dólar por parte de Cuba en sus transacciones bancarias internacionales.

25 de octubre: El Departamento del Tesoro designa a la empresa SERCUBA, dedicada a las transferencias monetarias por vía electrónica, como nacional cubana, aplicándole inmediatamente las regulaciones del bloqueo.

28 de octubre: La Asamblea General de la ONU aprueba por 179 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención la Resolución contra el bloqueo presentada por Cuba.

29 de octubre: Un Juez de la Corte Federal de Miami desestima los cargos criminales contra Peter Goldsmith y Michelle Geslim, acusados de violar las regulaciones del bloqueo por haber organizado regatas entre Cayo Hueso y Cuba.

7 de noviembre: Se celebra la XXII Feria Internacional de La Habana, donde participaron 261 empresarios norteamericanos y 134 compañías de 26 estados, del DC y de Puerto Rico.

11 de noviembre: Directivos de la compañía Xael Charters reciben la visita de varios funcionarios de OFAC, quienes solicitan información para supuestos controles que realiza dicha entidad.

12 de noviembre: El presidente de la Alianza Cubanoamericana para Fondos Educacionales (CAAEF) recibe una carta de OFAC solicitándole la lista de todas las personas, instituciones y ONG a las cuales ha prestado su licencia en los últimos 5 años.

13 de noviembre: La Brigada Venceremos (BV) emite una nota de protesta en la que da a conocer que había recibido una carta de OFAC solicitándole información sobre viajes organizados a Cuba.

17 de noviembre: Medios de prensa dan a conocer que en octubre el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso una multa de 32 500.00 USD a la compañía germanonorteamericana Daimler Chrysler North America Holding Corporation, por permitir que su filial en México, Daimler Chrysler Vehículos Comerciales “exportara bienes a Cuba” en violación del bloqueo.

20 de noviembre: El Congreso aprueba el proyecto de ley HR.4818, conocido como Ómnibus Bill, que asigna fondos para el financiamiento de 12 Departamentos del gobierno y una docena de agencias para el año fiscal 2005, del cual se eliminan todas las enmiendas a favor de cambiar la política hacia Cuba que habían sido aprobadas en la Cámara de Representantes y el Senado. Esta Ley prohíbe además la asignación de fondos directos para cualquier tipo de asistencia o compensación a países como Cuba, Libia, Corea del Norte, Irán y Siria.

22 de noviembre: Quince miembros del Congreso, 12 de ellos integrantes del Grupo de Trabajo sobre Cuba (GTC) en la Cámara de Representantes, firman un carta dirigida al Secretario del Tesoro, con copias a los Departamentos de Estado y Agricultura, y al Jefe Negociador Agrícola de los EE.UU., cuestionando las recientes retenciones de los pagos de Alimport a compañías norteamericanas que exportan alimentos a Cuba, ordenada por OFAC el 12 de noviembre.

23 de noviembre: Los senadores Larry Craig (R-ID), Max Baucus (D-MT) y Byron Dorgan (D-ND), miembros del GTC en el Senado, envían una carta al Secretario del Tesoro, criticando a OFAC por la situación creada al retener los pagos por las ventas de alimentos.

— noviembre: Varias empresas como ADM, Cargill, Crowley y Louis Dreyfus, y organizaciones agrícolas como American Farm Bureau Federation, US Wheat Associates, US Grains Council y US Rice Federation sostienen reuniones con funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro para expresar su inconformidad con la retención de los pagos cubanos.

23 de noviembre: La Galería de Arte Corcoran de Washington DC cancela un evento cultural que celebraría en la Sección de Intereses de Cuba, como resultado de la intervención de OFAC y las presiones del Departamento de Estado, a instancias del c/r Frank Calzón, que se cuestionaron el uso que se le daría a los fondos recaudados.

24 de noviembre: OFAC instruye a los bancos la liberación de los pagos de Alimport a los exportadores norteamericanos que habían sido retenidos, aunque deja saber que continuará revisando las regulaciones sobre los pagos en efectivo y por adelantado, no descartando la posibilidad de emitir una nueva interpretación al respecto.

26 de noviembre: Se conoce que OFAC investiga “uso indiscriminado que se le está dando a las licencias religiosas para viajar a Cuba por parte de personas deseosas de visitar nuestro país”.

1 de diciembre: El Departamento del Tesoro desestima el caso de 3 norteamericanos residentes en el estado de Wisconsin, quienes viajaron a Cuba en 1999 como parte de un grupo de la Iglesia Central Metodista y fueron amenazados con una multa por visitar Cuba sin licencia.

2 de diciembre: 18 asociaciones y compañías agrícolas norteamericana envían una carta al Congreso exponiendo su preocupación por la reinterpretación que OFAC pretendía hacer sobre las regulaciones del comercio con Cuba en lo concerniente a los pagos.

2 de diciembre: Los senadores Mike Enzi (R-WY), Christopher Dodd (D-CT), Larry Craig (R-ID), Max Baucus (D-MT), Arlen Specter (R-PA) y Byron Dorgan (D-ND) envían una carta a los Secretarios del Tesoro y Estado en la que los alertan de que funcionarios de la Administración de Bush se reunirán en los próximos días para decidir un “cambio o reinterpretación” de las actuales regulaciones sobre el comercio con Cuba.

3 de diciembre: Los senadores Larry E. Craig (R-ID) y Pat Roberts (R-KS) envían una carta a los Secretarios del Tesoro y Estado en la que expresan “un fuerte rechazo a cualquier modificación administrativa o regulatoria que afecte las ventas de productos agrícolas a Cuba”, y señalan que “cualquier intento por revisar o modificar las regulaciones vigentes recibirá una fuerte oposición en el Congreso”.

6 de diciembre: El Presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte (R-VA), envía una carta al Secretario del Tesoro en la que le solicita que instruya a sus funcionarios a mantener invariables los actuales procedimientos que regulan las ventas de productos agrícolas a Cuba.

7 de diciembre: El Departamento del Tesoro impone una multa de 20 000.00 USD a Santander Bank & Trust, filial de la compañía bancaria española Santander Central Hispano, en Bahamas, por realizar transferencias de fondos a Cuba en el 2001.

8 de diciembre: 34 asociaciones y compañías agrícolas norteamericanas envían una carta al Presidente Bush en la que solicitan su ayuda para “evitar la pérdida del mercado cubano para las exportaciones agrícolas norteamericanas”.

8 de diciembre: El Departamento del Tesoro anuncia la certificación como “nacional especialmente designado” de la compañía Tour & Marketing Ltd., por realizar supuestas ofertas de viajes a Cuba a ciudadanos estadounidenses de forma que evadieran las regulaciones del bloqueo.

9 de diciembre: El Senador Byron Dorgan (D-ND) emite un comunicado de prensa con los resultados de una investigación solicitada por él al Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) sobre las acciones de la Administración para obstaculizar las ventas agrícolas a Cuba a través de una revisión del procedimiento de pagos, los cuales confirmaron la ilegalidad de éstas, así como las afectaciones que significarían para los agricultores norteamericanos que carecen de mercados seguros.

9 de diciembre: Se crea una nueva organización por la libertad académica, denominada Coalición de Emergencia para Defender los viajes Educacionales, que estará presidida por Wayne Smith, director del programa Cuba en el Centro de Política Internacional, y Les McCabe, presidente del programa Semestre en el Mar de la Universidad de Pittsburg, la cual tendrá como objetivos influir sobre el Congreso y la Administración, aunar esfuerzos en la comunidad académica y coordinar posibles demandas legales contra las restricciones a los intercambios académicos con Cuba impuestas por la Administración Bush.

11 de diciembre: El Miami Herald publica que los representantes Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) y los hermanos Lincoln y Mario Diaz-Balart (R-FL) han decidido crear en la Cámara de Representantes el “Grupo por la Democracia en Cuba” para, entre otros fines, contrarrestar los esfuerzos favorables a un cambio de la política hacia Cuba, trabajar por la eliminación de las ventas de productos agrícolas, e incitar a la Administración Bush a aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton. Su contraparte en el Senado, además de Mel Martínez (R-FL), estará integrada por los senadores George Allen (R-VA) y Rick Santorum (R-PA).

15 al 17 de diciembre: Se celebra la 3ra Ronda de Negociaciones Comerciales Cuba-EE.UU. donde participan 298 empresarios, procedentes de 30 estados, más Puerto Rico y el D.C. Participan el Senador Max Baucus (D-MT), los Secretarios de Agricultura de Iowa, Vermont y Alabama, así como cuatro presidentes de asociaciones nacionales agrícolas.

15 de diciembre: OFAC emite una licencia general que flexibiliza las restricciones que imposibilitaban la publicación en EE.UU. de materiales provenientes de países bloqueados como Irán, Sudán y Cuba.

2005

enero: Trascendió que la OFAC ha venido interpretando las regulaciones sobre los viajes a Cuba de modo tal, que a los ciudadanos norteamericanos no se les permite participar en reuniones en Cuba que sean patrocinadas y organizadas por agencias de las Naciones Unidas, salvo que obtengan licencia previamente.

9 al 12 de enero: Aprueba la Convención Anual de la Federación Americana de Granjeros una resolución solicitando a la administración del Presidente George W. Bush la inmediata normalización del comercio con Cuba.

22 de febrero: Reinterpretó la OFAC el concepto de “pago al contado y por adelantado” a las compras por parte de Cuba de productos agrícolas y médicos en los Estados Unidos, estableciendo que por ello se entiende que el pago se realice antes de que las mercancías sean cargadas en puerto estadounidense para su envío a Cuba.

24 de febrero: Revocó una corte de apelaciones la decisión de un juez de Nueva York de fecha 29 de marzo de 2004, que había determinado que los Estados Unidos, en cumplimiento de tratados internacionales, está obligado a reconocer los derechos de la empresa cubana Cubatabaco sobre la marca Cohíba en el territorio de los Estados Unidos bajo la doctrina de las marcas de renombre.

16 de marzo: Exhortó la Federación del Arroz de los Estados Unidos al Congreso a revertir la regulación sobre los pagos por las compras de alimentos de Cuba y a permitir que los contratos existentes se ejecuten, cumpliendo la Ley de Reforma de las Sanciones del año 2000.

30 de marzo: Envió la OFAC carta a la organización US-Cuba Labor Exchange, instándola a que “cese y desista” de promover y organizar el viaje a Cuba de una delegación que asistiría al IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas y a las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores. La OFAC exigió, además, que en un plazo de 20 días laborables, se le remitiera una lista detallada con los datos de los miembros de la citada delegación.

Abril: Se negó el ingreso a los Estados Unidos a los nuevos directivos de la compañía canadiense Sherritt y sus familiares, en aplicación del Título IV de la Ley Helms-Burton.

Ese mismo mes la OFAC envió una carta circular a las organizaciones que poseen licencias para viajes con fines religiosos a Cuba, informándoles que se están investigando supuestos “abusos de licencias religiosas”, lo que podría conllevar la suspensión o revocación de las licencias y la imposición de multas administrativas o sanciones penales. La misiva insistió en que las donaciones de organizaciones religiosas o individuos o grupos a Cuba, requerían la autorización del Departamento del Comercio.

26 de abril: Se anunció oficialmente la formación de la Asociación Comercial Cuba-Estados Unidos, compuesta por más de 30 compañías, agencias estatales y organizaciones de 19 estados norteamericanos, con el fin de trabajar por la eliminación de las restricciones al comercio con Cuba. Entre los miembros se encuentran las grandes empresas ADM, Caterpillar y Cargill. La Junta de Directores está integrada por varios ex secretarios de Comercio, de Defensa, una ex Representante Comercial y un ex Director de la CIA y personalidades como David Rockefeller.

En los cuatro primeros meses del presente año, Representantes y Senadores, republicanos y demócratas, han presentado más de una docena de proyectos de leyes y enmiendas para eliminar diferentes prohibiciones del bloqueo.

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