Google: herramienta de desinformación factible a la Guerra No Convencional

Ejercicio virtual

Por Por Katherinne Díaz Pérez.

Tomado de CubaDefensa

EJERCICIO VIRTUAL

Comencemos con una simple búsqueda en el más universal —dicho sea de paso— de los buscadores del mundo: Google.

Escribo google.com y me remite instantáneamente a la extensión “.cu” del buscador. Ya el localizador sabe muy bien para quién es la información que ofrecerá. Hay un letrero que dice “Google.com.cu ofrecido en: Español (Latinoamérica)”.

No obstante, acepto la “generosidad”. En Google Cuba, escribo las cuatro letras que conforman el nombre de mi país.

Los resultados son, en este orden, los siguientes:

En las noticias, tres titulares: ‘El cambio empieza en Cuba’Cuba declara Monumento Nacional los pecios de la batalla de la Bahía de Santiago en 1898 y Cuba lanza red inalámbrica en todo el país. Las noticias son de El MundoABC y El Universal, de forma respectiva. Los dos primeros medios de España y el otro de Venezuela. Por el escueto lead que me presentan supongo que se trate de medios de comunicación no muy avenientes a nuestra política y Gobierno. Aun así, me decido a asegurarme.

Abro los tres artículos y me dejo arrastrar por el link (enlace) que sugiere Más noticias sobre Cuba. No hablaré del resto de los resultados, para los objetivos que persigo pueden ser ignorados. Mientras esperaba que se abrieran los tres artículos, revisaba en la página de noticias sobre Cuba los títulos de las noticias.

Como suponía.

El artículo de El Mundo es una entrevista a una contrarrevolucionaria y mercenaria, a quien el diario español llama “opositora cubana”. Las ideas que encabezan el texto son: “Advierte que el deshielo no resolverá la miseria espiritual y material de los ciudadanos; El problema es el ‘Gobierno totalitario’; ‘Los cubanos nunca han elegido el Gobierno’; ‘Para los efectos de los derechos de los cubanos el cambio tiene que ser dentro de Cuba’”.1 Con tales expresiones no fue necesario leer el resto.

Este ejemplo confirma mi primera hipótesis. Tesis que ya tenía en realidad, pero estamos en un ejercicio. Google ofrece un entorno informativo manipulador y desvirtuado sobre nuestro país mediante los medios que jerarquizan en su motor de búsqueda.

No obstante, ellos tienen una explicación, en realidad, justificación a ello. En lo último de la página web de las noticias aparece esta nota: “La selección y ubicación de las historias en esta página se determinaron automáticamente mediante un programa informático. La hora o la fecha que se muestra refleja el momento en que se agregó o actualizó un artículo en Google Noticias”. Por ende, al parecer, es culpa de un software viviente malintencionado.

De nuevo con el motor de búsqueda delante quise explorar sobre una segunda hipótesis.

Al escribir gobierno cubano entrecomillado, las noticias que surgieron fueron aparentemente más equilibradas: de tres, una de las propuestas era de Martí Noticias, una barbaridad como periodismo, una fosa de ilegalidades.

Semejante sucedió cuando profundicé en Noticias de Google. De nueve medios cubanos y progresistas que se propusieron, tres fueron Diario de CubaMartí Noticias y El Nuevo Herald.

Google se empeña en proponer un supuesto imaginario informativo bipolar existente en Cuba, cuando no existe tal bipolaridad porque esos medios no son genuinos, legítimos. Son importados y fabricados para usarse de forma muy maniquea con preferencias injerencistas.

Para finalizar el ejercicio, tecleé en el cuadro de búsqueda de Google. La nota que apareció fue: No se ha encontrado ningún resultado para “US unconventional warfare against Cuba”. Resultados de US unconventional warfare against Cuba (sin comillas):

Las propuestas sin comillas no fueron muy esperanzadoras. Un grupo de textos relacionados con artículos conceptuales y diccionarios que citan a documentos del Departamento de Defensa. No expusieron, por ejemplo, las denuncias que ha hecho Cuba en diferentes cumbres y eventos internacionales sobre este tipo de guerra que ha afectado a Siria, Libia, Ucrania, Venezuela; y que podrá seguir intentando destruir o destruyendo —si lo logran— países y pueblos enteros.

Con ello, mi tercera y última tesis. Google es una plataforma de búsquedas manipuladoras. Sus mecanismos programados priorizan una serie de sitios web con noticias desvirtuadas de la realidad cubana. Es una empresa millonaria que ofrece una herramienta de desinformación factible a la Guerra No Convencional: la creación de un imaginario sobre Cuba inexistente.

Referencias:

1 Ver ‘El cambio empieza en Cuba’ de Nuria López, publicado el 2 de julio de 2015, disponible en:

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/02/559591d122601de27e8b45a5.html

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: