VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo

Más 350 delegados de 56 países se congregaron en la ciudad de Holguín del 18  al 22 de noviembre en el VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

Los participantes llegaron desde los cinco continentes siendo la delegación más numerosa la de Estados Unidos, país que mantiene presos a los Cinco por más de 12 años. El Recinto de Exposiciones Expo Holguín acogió a los delegados de este evento internacional.  Además de mesas con información, libros, camisetas y plegables, los asistentes pudieron apreciar 13 paneles gigantes  que resumen el injusto caso de los Cinco y demandan su libertad.  Asistieron al evento madres, esposas y  familiares de los 5 cubanos presos en los Estados Unidos, familiares de las víctimas del crimen de Barbados, Carlos Muñiz Pérez, hijo de Carlos Muñiz Varela, joven cubano asesinado en Puerto Rico el 28 de abril de 1979, cuyo crimen, como tantos otros, aun continúa impune.

Entre los asistentes destacó la presencia de exprisioneros políticos como Anwar Jassin del Líbano , preso durante 17 años en cárceles israelíes; Marcos González, preso de la dictadura fascista de Pinochet en Chile, familiares  de desaparecidos durante la dictadura militar de Argentina como Lidia Donnini, importantes personalidades como el Padre Geoffrey Bottoms, sacerdote católico de Inglaterra, intelectuales, periodistas y activistas.

Las jornadas estuvieron`presididas por familiares de los cinco y Barbados, Kenia Serrano y Basilio Gutiérrez, Presidenta y Vicepresidente del ICAP; Amaury Torno, delegado del ICAP de Holguín; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, autoridades del gobierno de la provincia Y Raúl Verrier Molina.

El importante evento dio inicio con una calurosa bienvenida a la entidad organizadora el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- que este año cumple su 50 aniversario. A través de una pantalla gigante los asistentes escucharon las palabras del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Ricardo Alarcón, quien se encontraba en una importante gira en el exterior del país.  

Por la tarde hubo intercambios de las delegaciones extranjeras por áreas geográficas.  Los delegados participaron también en tres talleres, divididos por áreas de trabajo: medios de comunicación, movimientos sociales y trabajo con intelectuales y artistas.  Para completar el trabajo de intercambio con los delegados, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Nacional de atención al trabajo de los Cinco del ICAP y el Comité Internacional  por la Libertad de los 5  Cubanos, con los representantes de las organizaciones de solidaridad y Comités por los 5 que asistieron al Coloquio.  Mientras transcurrían  las actividades de intercambio entre los delegados, en la Sala de Prensa se llevaban a cabo un gran número de entrevistas con los asistentes. Delegados de Brasil, Paraguay, Bélgica, El Líbano, Suecia, Cuba y Estados Unidos participaron del programa “Una luz en lo oscuro” que conduce la periodista Arleen Rodríguez dedicado a los 5 Héroes y que transmite Radio Rebelde a través de su emisora en Cuba y al mundo a través de internet. 

Raúl Verrier Molina tuvo a su cargo el panel sobre Terrorismo en el que se proyectó el documental “Las Razones de Cuba”. El mismo da a conocer los planes terroristas sobre Cuba, Venezuela y países de la región a través de las declaraciones del terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, agente de Luis Faustino Posada Carriles.

La jornada de actividades con el pueblo de Holguín incluyó la siembra de árboles, una marcha y concentración frente al monumento al Che, una velada con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Galas Culturales y  una visita a 5  municipios de la provincia de Holguín.

El evento concluyó con una entusiasta sesión plenaria interrumpida a viva voz por los participantes que de pie y levantando sus puños cantaban “Ole, Ole, Ole Ola, libertad para los 5, Ole, Ole, Ole Ola, libertad para los 5 YA!  Finalmente fue leída la declaración Final del  VI Coloquio Internacional aprobada por la totalidad de sus delegados.

Al día siguiente se llevo a cabo una gala para dar comienzo desde Holguín a la celebración del 50 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

DECLARACIÓN FINAL

Los Coloquios realizados en Holguín desde hace 6 años han marcado la importancia y la creciente solidaridad que esta colosal injusticia contra los Cinco despierta en miles de amigos solidarios;  han transcurrido doce años de injusto y cruel encierro.

Colectivamente las condenas de nuestros Cinco Hermanos hoy suman dos cadenas perpetuas más 99 años de prisión.  Los recursos legales se agotan; tampoco han sido concedidas las visas múltiples al conjunto de los familiares, ni las visas humanitarias para Olga y Adriana.

Mientras los Cinco guardan injusta prisión, connotados terroristas internacionales  son homenajeados en universidades de Miami como Orlando Bosch Ávila; y Luis Faustino Posada Carriles sólo será juzgado por mentir a las autoridades migratorias, y no por ser terrorista y responsable de la muerte de miles de seres inocentes.

Las declaraciones recientes del terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, mano derecha de Luis Faustino Posada Carriles, detenido en Venezuela el pasado 1ro de Julio y extraditado a Cuba; revelan los planes contra la Isla, contra Venezuela y contra los  países de la región, que se fraguan con total impunidad desde EE.UU.

La falta de respuesta a la solicitud de extradición del criminal Luis Posada Carriles a Venezuela cursada hace más de cinco años por el gobierno bolivariano, y la negativa de extraditar a Argentina a Roberto Guillermo Bravo, autor del asesinato de 16 prisioneros políticos, nos muestra en su real dimensión al gobierno  de EE.UU. que carece de moral para hablar de derechos humanos, de lucha contra el terrorismo; mantiene injustamente en prisión a los Cinco por más de doce años mientras que los terroristas están libres caminando por las calles de Miami.   

El caso de los Cinco es absolutamente político y solo la solidaridad internacional podrá lograr su regreso a la patria y al seno familiar. Estamos conscientes de la urgencia de la etapa en la cual nos encontramos. Por lo tanto, es fundamental intensificar las acciones durante los 2 últimos años de la primera administración de Obama.

Tenemos que trabajar más unidos que nunca y multiplicar las acciones entre las miles de manos que como un solo puño se levantan y  forman los más de 300 comités solidarios por su liberación en 111 países.

Los  más de 300  delegados  de 50 países asistentes al VI Coloquio Internacional  por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocan a:

  1. Ampliar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales; extendiéndolo a sus homólogos en EE.UU. Solicitar pronunciamientos del Parlamento Europeo, Parlacen y Parlatino. Utilizar las diferentes resoluciones, mociones y otros documentos que ya han sido aprobados por los parlamentos con anterioridad.
  2. Utilizar el documento recientemente emitido por “Amnistía Internacional” sobre los Cinco en todas las oportunidades que se crea conveniente; especialmente enviarlo a miembros del gobierno de la Administración Estadounidense; lo mismo con la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.
  3. Continuar movilizando el desarrollo de las jornadas internacionales de solidaridad con los Cinco del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al 8 de octubre, destacando el 6 de octubre declarado por Cuba Día de las víctimas del terrorismo de Estado ; y el 8 de junio aniversario del injusto veredicto de culpabilidad de los Cinco.
  4. Crear nuevas formas de comunicación  para que la verdad llegue a todas y todos y ampliar la divulgación del caso de los Cinco en los más vastos sectores sociales.
  5. Realizar en Washington una conferencia  internacional que convoque a personalidades de EE.UU. y diferentes países que demanden al Presidente Obama:
  • Hacer uso de sus facultades legales y constitucionales y otorgar la libertad a los Cinco.
  • Poner fin al bloqueo genocida contra Cuba.
  • Respetar la voluntad de los pueblos del mundo.
  • Aceptar las propuestas de las autoridades cubanas de suscribir acuerdos para enfrentar el flagelo del terrorismo. 
  1. Exigir el otorgamiento de las visas múltiples para todos los familiares y en especial para Olga Salanueva y Adriana Pérez. Apelar a la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares;  a Michelle Obama en su doble condición de mujer y de madre; y continuar estimulando las iniciativas y acciones de los comités.
  2. Difundir y estimular la demanda de libertad para los Cinco, por parte de artistas, personalidades y líderes de opinión, a través de sus relaciones con medios de prensa escritos, radiales, televisivos y medios alternativos mediante carteles, postales, cartas, llamadas telefónicas, impresos, filmaciones, tanto a nivel local, nacional e internacional. Identificar un cantante conocido que esté dispuesto a escribir una canción sobre los Cinco y buscar cantantes de diferentes partes del mundo que la interpreten a la vez.
  3. Organizar conferencias sobre el caso de los Cinco en universidades norteamericanas y en otras con juristas reconocidos.
  4. Mantener informada a “Cubainformación” y otros medios que nos apoyan de las acciones que se realizan para permitir apoyarse mutuamente en las campañas.
  5. Incrementar la utilización de las redes sociales, como twitter, facebook, blogs, correos electrónicos, radios comunitarias, canales de TV e Internet e intercambiar y socializar nuestro trabajo. 
  6. Convocar demostraciones,  conciertos, obras de teatro, exposiciones, concursos y actividades que denuncien el caso y reclamen la solidaridad desde todos los espacios culturales posibles. Estimular acciones deportivas como maratones, partidos de béisbol o fútbol, entre otros. 
  7. Denunciar la impunidad y el doble rasero de un gobierno que se dice en lucha contra el terrorismo; mientras ampara y otorga protección a terroristas internacionales como Luis Faustino Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Exigir el cese de la impunidad, el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami; y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.  
  8. Reproducir el documental  “Razones de Cuba” que contiene las declaraciones del terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, para denunciar las formas del terrorismo contra Cuba y nuestros pueblos. 
  9. Utilizar la digitalización de la nueva gráfica por los Cinco, para ampliar su reproducción en los diferentes países. 
  10. Hacer un llamado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sudáfrica de respaldo a la demanda universal para que el Presidente Obama libere  inmediatamente y sin condiciones a los Cinco Héroes Cubanos.

Luchar, luchar, luchar sin descanso hasta que los Cinco regresen a su Patria y sus familias.

“Fin a  la injusticia. Libertad  ahora”

Holguín. Cuba

 20 de noviembre del 2010

“Año 52 de la Revolución”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: