Cronología del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba por los EE. UU. (III Parte)

Cronología (2006-2007)

2006
Mayo: Firma un contrato con petrolera Norsk Hydro de Noruega con Cuba para la exploración de petróleo en aguas profundas en la zona económica, exclusiva cubana en el Golfo de México, la compañía fue «amonestada». Mediante una carta de advertencia, el gobierno de los EE.UU. le exigió información y datos sobre su inversión en Cuba, bajo amenaza de sufrir consecuencias en sus negocios con compañías estadounidenses.

15 de junio: La compañía canadiense Sherritt hizo una solicitud de transferencia de fondos al National Bank of Canada (NBC), por 7 millones 140 mil dólares, para el pago de primas de seguro a la empresa cubana ESICUBA. Un día después, el Banco notificó que los fondos habían sido interceptados y colocados en una cuenta «congelada» y que no podían ser liberados sin la aprobación de autoridades norteamericanas. El NBC envió una solicitud a las autoridades de EE.UU. que fue denegada.

19 de junio: Rechaza la Corte Suprema de EE.UU. la solicitud presentada el 30 de septiembre del 2005, por la empresa cubana CUBATABACO, de revisar el fallo emitido en febrero de ese año por la Corte Federal de Apelaciones para el 2do Circuito, con sede en Nueva York, en relación con la titularidad de la marca de tabacos cubanos Cohíba en EE.UU. Esta decisión confirma la propiedad exclusiva de la Compañía norteamericana General Cigar sobre la famosa marca de tabacos en EE.UU, lo que constituye una apropiación ilegítima de dicha marca.

Julio: Se intesifican la más enfermiza la persecución a organizaciones religiosas, académicas, organizaciones no gubernamentales y hasta simples individuos, incluyendo una drástica reducción del intercambio académico, científico, cultural y deportivo entre ambos pueblos.

10 de julio: Son actualizadas las medidas contenidas en el Plan del Presidente Bush para la recolonización de Cuba en la que se incluye un acápite secreto de acciones encubiertas. Este plan fue aprobado el 4 de mayo del 2004.

30 de junio: Banco europeo decide el cierre de Claves SWIFT y las cuentas del Banco Internacional de Cuba S.A. (BICSA) en sus filiales de Hong Kong y Londres.

28 de julio: La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los EE.UU., incluyó en la lista de «Nacionales Especialmente Designados» al Banco «Netherland Caribbean Bank», que tiene sendas oficinas en Cuba y otra en Antillas Holandesas. La OFAC no publicó las razones de su decisión.

De manera inmediata se aplicaron las regulaciones del bloqueo contra este Banco, incluidos el congelamiento de cuentas que pudiera tener en EE.UU. y la prohibición de cualquier transacción de ciudadanos y entidades norteamericanas con el mismo.

Agosto: La OFAC retuvo los pagos por concepto de fletes a la compañía armadora norteamericana San Juan Navigator, lo que causó interrupciones en las salidas de dos buques con alimentos para Cuba.

Se condicionó la liberación de los pagos hasta que se confirmara que los fondos no procedían del Netherland Caribbean Bank, incluido en la «Lista de Nacionales Especialmente Designados» de la OFAC.

3 de agosto: La Oficina de Marcas y Patentes de los EE.UU. decidie que el registro de la marca cubana Havana Club a favor de la empresa CUBAEXPORT «cancelado y expiró». Al amparo de esta arbitraria decisión, la compañía Bacardí comenzó a vender desembozadamente en la Florida ron con la marca Havana Club. Con esta decisión, se consumó el robo de la afamada marca de rones cubanos.

5 de agosto: Con vista a intensificar la promoción de la subversión interna, y de conformidad con uno de los propósitos fundamentales del Plan Bush para la recolonización de Cuba Se inician las transmisiones diarias de «TV Martí» desde un nuevo avión tipo G-1, que opera de lunes a sábado, de 6.00 a 11.00 p.m.

Una vez a la semana, continúa volando la aeronave militar EC-130J del Pentágono.

11 de agosto: La OFAC emitió un comunicado para advertir a las entidades autorizadas a enviar remesas a Cuba, así como a las personas bajo jurisdicción de EE.UU., que la entrega en CUC (moneda convertible cubana) de los fondos transferidos a los destinatarios en Cuba, constituye una violación de las disposiciones del bloqueo y quienes incumplan serán sancionados con multas, la suspensión o pérdida de la licencia de operaciones, u otras penalidades.

En dicho comunicado, la OFAC recordó que, según su Circular 2006, publicada en marzo, las remesas a Cuba sólo pueden entregarse en dólares estadounidenses, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos o euros.

Ese mismo día se informó por la OFAC que la organización U.S.-Cuba Labor Exchange fue multada por un monto de 13 mil 950 dólares, por ofrecer servicios de viajes a Cuba sin autorización. Esta organización no es una agencia de viajes. Su objetivo promover el intercambio entre los trabajadores de ambos países.

14 de agosto: El Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU. informó que el Departamento del Tesoro le impuso una multa a la Alianza de Iglesias Bautistas ascendente a 34 mil dólares, alegando que algunos de sus miembros y feligreses de otras iglesias «hicieron turismo» durante una visita a Cuba con fines religiosos.

Septiembre: La OFAC establece una nueva restricción para el otorgamiento de licencias para actividades académicas en Cuba, al exigir a las universidades norteamericanas que los estudiantes no pueden viajar a nuestro país para realizar trabajos de investigación relacionados con un curso en particular. Sólo podrán viajar para elaborar la tesis de maestría, doctorado o documentos similares. Esta limitación, que no aparece explícitamente recogida en las regulaciones del bloqueo, será incorporada en las nuevas licencias que en lo adelante se emitan a instituciones académicas.

Octubre: El Departamento del Tesoro negó más de 200 licencias de viajes a Cuba para especialistas norteamericanos y puertorriqueños que pretendían participar en el 2do. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología. El presidente del Comité Organizador del evento, Guillermo Arias, declaró que la negativa incluyó amenazas de sanciones contra la organización por realizar su encuentro en La Habana. Agregó que otros profesionales latinoamericanos también fueron amenazados con que si viajaban a Cuba no serían autorizados a entrar en EE.UU. por 6 meses.

Octubre: Fue negada la participación de especialistas norteamericanos en el Taller de Tecnologías para la Vivienda Social.

La Universidad de California realizó una solicitud para reproducir poesías de José Lezama Lima, poeta cubano considerado uno de los más importantes escritores de la lengua española en el siglo XX, la que no se concretó por no encontrarse una forma de hacer efectivo el pago.

10 de octubre: La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida,
Alexander Acosta, anunció oficialmente la creación del Grupo de Trabajo para la Aplicación de las Sanciones a Cuba, integrado por representantes de la OFAC, el FBI, el Servicio de Rentas Internas (IRS), Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Comercio, el Servicio de Guardacostas y las unidades aérea y terrestre de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El objetivo fundamental de este Grupo es perseguir, de manera rigurosa y agresiva, las violaciones de las regulaciones del bloqueo y encausar a los infractores, quienes se exponen a sanciones de hasta 10 años de prisión y multas de hasta 1 millón de dólares para las empresas y de hasta 250 mil dólares para los individuos. La creación de este Grupo es una de las recomendaciones de la actualización de julio de 2006 del Plan Bush.

Noviembre: Deniega el Departamento del Tesoro la autorización para viajar a Cuba a 15 destacados científicos norteamericanos que habían expresado su intención de participar en el Taller Internacional Inmunoterapia 2006, organizado por el Centro de Inmunología Molecular, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, del 15 al 19 de noviembre.

Tres doctores cubanos no pudieron asistir al Congreso de la Asociación Americana de Oftalmología, de la que Cuba es miembro y cuya última versión se efectuó en Las Vegas, debido a que sus visas fueron denegadas por el gobierno de los EE.UU.

Se recibió la petición de compra de derechos para traducir algunos cuentos de Virgilio Piñera, considerado el más grande autor teatral cubano del siglo XX, en la revista literaria de Estados Unidos Sentence: A Journal of Prose Poetic, la que tampoco se concretó por no encontrarse una forma de hacer efectivo el pago.

8 de noviembre: Recrudecimiento por parte el Gobierno de los Estados Unidos a pesar de la existencia de catorce resoluciones anteriores que incluyen esa justa reivindicación.

30 de noviembre: Banco latinoamericano se le avisa en carta de crédito del BICSA pagadera en Euros, alegando que se lo prohibía la (OFAC); lo mismo sucedió en meses subsiguientes con cartas de crédito en bancos europeos, y en filiales en Europa de bancos asiáticos.

Diciembre: Envía el Gobierno de los EE.UU. nota a todas las compañías
norteamericanas proveedoras de servicios de Internet, para prevenirlas de hacer negocios con 6 países, incluida Cuba.

Fueron denegadas las visas por el gobierno de los EE.UU. a 3 doctores cubanos para que participaran en la «60 Asamblea de Postgrado» de la Sociedad de Anestesiología de Nueva Cork.

Previene el gobierno estadounidense a todas las compañías norteamericanas
proveedoras de servicios de Internet, no ofrecer servicios a Cuba, por lo que se ha visto seriamente limitado el acceso de los estudiantes y profesores cubanos a bases de datos y páginas WEB obligados a hacerlo desde un sitio en Cuba.

18 de diciembre: La gerencia del Hotel Scandic Edderkoppen de Noruega, informó a la Oficina cubana de Turismo en Estocolmo, que estaban forzados a cancelar las reservaciones de la delegación del Ministerio de Turismo de Cuba y empresas cubanas que asistirían a la Feria Internacional de Turismo de Lillestrom, que se realizó en ese país del 11 al 14 de enero de 2007.

2007 Enero: Se cancela a la delegación oficial y empresarial cubana que participa en una Feria Internacional de Turismo en Noruega, bajo los auspicios de la OMT el alojamiento en el Hotel Scandic Edderkoppen. Debe recordarse que ese hotel había sido adquirido por la compañía estadounidense Hilton. La «Asamblea por la lucha a favor de los derechos laborales y profesionales», integrada por más de 500 representantes de sindicatos de toda Noruega, adoptó y envío una Carta Abierta de rechazo a la arbitraria medida el 28 de enero del 2007. Los presidentes de las centrales sindicales nacional «LO» y de Oslo, emitieron sendas declaraciones de condena a la acción contra la delegación cubana. El Sindicato de Empleados Públicos instó a los ciudadanos noruegos a no hospedarse en los hoteles Scandic, entre otras acciones de rechazo.

 

Febrero: El Departamento del Tesoro negó la visa a los ciclistas norteamericanos invitados a la XXXII Vuelta a Cuba.

13 de febrero: La OFAC informa que la empresa Vesper Corporation, empresa que produce equipos y piezas para la industria del transporte, fue multada con 23 mil 800 dólares por exportar productos a Cuba sin licencia.

Marzo: Es negada la participación a especialista norteamericanos en la III Jornada Internacional de la Vivienda Social.

Viaja a Cuba prestigioso documentalista Michael Moore, como parte del proceso de filmación de su documental «SICKO», acerca del sistema de salud norteamericano, como consecuencia de esto la OFAC envió también una carta informándole que se había iniciado una investigación sobre el viaje que realizó a este país.

9 y el 23 de marzo: El Gobierno de los EE.UU. no autorizó la participación de la delegación puertorriqueña al Primer Congreso Regional Caribeño y Latinoamericano de Hipnoterapia, a celebrarse en Santiago de Cuba.

9 de marzo: La OFAC informa que la compañía Coda International Tours, Inc., fue multada en un monto de $ 3 500 USD por suministrar servicios turísticos a Cuba sin licencia.

14 de marzo: El senador anticubano Mel Martínez (R-FL), introduce el proyecto S.876, que establece la aplicación de sanciones para los individuos o compañías que inviertan más de 1 millón de dólares en el programa de petróleo y gas cubano, con medidas que incluyen la negación de facilidades para la exportación de bienes, servicios, tecnologías, otorgamiento de recursos financieros y la limitación de acceso a contratos con el gobierno de los EE.UU.

26 de marzo: La legisladora y representante de los grupos anticubanos Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), presenta el proyecto de ley HR. 1679, que niega el otorgamiento de visas a personas o compañías extranjeras que contribuyan a la explotación de petróleo en Cuba e impone sanciones a quienes inviertan más de 1 millón de dólares para desarrollar la industria del crudo y los recursos de gas natural en nuestro país, incluidas las subsidiarias norteamericanas.

6 de abril: La OFAC, informa que la organización bancaria Kinecta Federal Credit Union, de los EE.UU., fue multada en un monto de 3 mil 102 dólares por iniciar, sin licencia, una transferencia de fondos destinados a un nacional cubano.

20 de abril: Se conoció que el Servicio Postal de los EE.UU. adoptó un nuevo procedimiento para el envío de paquetería a Cuba, el que establece que el cliente contacte a la OFAC antes de enviar el paquete, para asegurarse de que no contiene artículos prohibidos, pues de lo contrario no será aceptado por la oficina postal.

Mayo: Le fue negada la visa al Jefe de Departamento de Cardiología Preventiva del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, quien había sido invitado por la Sociedad Interamericana de Hipertensión para participar en una reunión de trabajo titulada: Consortium for South Eastern Hipertension Control, XIVth Annual Nacional Scientific Sessions, en, que tuvo lugar en los EE.UU.

Informa el Ministerio de Educación de Nigeria a la Embajada cubana en ese país, que la remesa que habían enviado desde marzo 2007 a los estudiantes nigerianos en Cuba, ascendente a 616 mil 281 dólares, fue devuelta al Banco Central de
Nigeria, pues el banco en el Reino Unido a través del que se hizo la transferencia, les comunicó que como consecuencia del bloqueo no podían hacer esa operación con destino a Cuba.

4 de mayo: La OFAC informa que la empresa inglesa PSL Energy Services fue multada en un monto de 164 mil dólares por exportar y re-exportar sin licencia equipos de servicios de campos petrolíferos y servicios técnicos a Cuba.

Primera mitad del año 2007

Visita el Sr. Caleb McCarry, nombrado por el presidente Bush como «Coordinador para la Transición en Cuba», varios países de la Unión Europea (Suecia, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Polonia, Bélgica, Holanda, Hungría y Eslovaquia) con el abierto y reconocido propósito de presionarlos para que se sumen a la aplicación de la estrategia norteamericana contra la Isla.

La Sra Kirsten Madison, Subsecretaria Asistente de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado visitó, con idéntico fin, Gran Bretaña, Italia, Santa Sede y Bélgica. 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=30