Rechazamos la inclusión de Cuba en lista de EEUU de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Propuesta Logo pequeño

Declaración de la Asociación de Cubanos en Cataluña “José Martí” ante la inclusión de Cuba en lista de EEUU de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo:

Una vez más EEUU vuelve hacer gala de un cinismo, del que solo el gobierno de ese país es capaz, incluyendo nuevamente a Cuba, el pasado 12 de mayo, en una lista de la que había salido en el 2015, cuando se retomaron las relaciones diplomáticas en tiempos de la presidencia de Barack Obama y Raúl Castro, que a día de hoy vuelven a estar descompuestas desde que Trump tomó posesión de la Casa Blanca.

Y dicha inclusión lo hace el mismo día en que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa internacional, emplazara al Gobierno estadounidense por su silencio cómplice ante el ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en ese país, ocurrido en la madrugada del pasado 30 de abril.

En el documento, por ejemplo, se acusa a Cuba de no “apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente”. Precisamente cuando fue Cuba el país garante de ese acuerdo de paz, quien apoyó y auspició negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre ambas partes. La desfachatez no tiene límites, pero como dice el sabio refrán: “no se puede tapar el sol con un dedo”.

Si algo caracteriza a Cuba, sin ningún esfuerzo por demostrar lo que es evidente, es la solidaridad y la cooperación internacional. Sobre todo en estos tiempos de pandemia que azotan el mundo. No es de Cuba el lenguaje amenazante y belicista. No es de Cuba incumplir los acuerdos internacionales, ni retirar su apoyo a organismos como la OMS y la comisión de los DDHH, como precisamente sí ha hecho recientemente, y en estos últimos años, la actual administración de los EEUU. No es de Cuba el bloquear a ningún pueblo o Estado soberano, ni el dar cobijo a criminales y terroristas, como sí ha hecho y hace ese país, que cuidó hasta sus últimos días del infame Luis Posada Carriles, por solo mencionar uno de toda la lacra criminal que se pasea con absoluta seguridad por las calles de EEUU. Decía Martí: “la mejor forma de decir, es hacer”. Y en ese sentido, los actos de Cuba, y las razones que la mueven, están a las antípodas de los de EEUU, y viceversa.

Por eso, desde la Asociación de Cubanos en Cataluña “José Martí”, queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a tan ignominioso y mezquino acto de la administración de Donald Trump. Y así mismo llamamos y exhortamos a las demás organizaciones, asociaciones, federaciones, plataformas de solidaridad con Cuba, y de cubanos y cubanas residentes en el exterior, a hacer lo mismo. Porque, si una cosa nos distingue, gracias a la educación que una vez recibimos, es no callar jamás ante la injusticia y denunciarla en cualquiera de sus formas, en dondequiera que estemos.

¡Cuba lucha incansablemente por la paz mundial!

¡Cuba apuesta por la vida y el mejoramiento humano!

¡Cuba anda por el mundo de hermana!

¡Cuba salva! ¡Siempre, salva!

Barcelona. 19 de mayo de 2020.

A %d blogueros les gusta esto: