El XIII ECRE. Resumen.

IMG-20180904-WA0023

En el pasado mes de octubre, del 19 al 21, se realizó en Bruselas, Bélgica, el XIII Encuentro de cuban@s Residentes en Europa (ECRE).

El Encuentro, como tal, se realizó en el mismo edificio del gobierno flamenco. Se proyectaron sendos mensajes enviados por Gerardo Hernández Nordelo y Eusebio Leal Spencer, respectivamente. Allí presentes, tomaron la palabra el representante del gobierno flamenco, Peter Desmet; el Director de la DACCRE (Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX), Ernesto Soberón; y Menia Martínez, Presidenta de la Asociación de Cubanos Cubabel.

La diputada Lizette Martínez Luzardo presentó el libro de Eusebio Leal, “Patria Amada”.

La embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, brindó una radiografía del estado actual de las relaciones Cuba-UE y tanto Ernesto Soberón, como los diputados Lizette Martínez y el cantautor Raúl Torres, brindaron una panorámica de los objetivos y desarrollo del proceso de reforma de la Constitución cubana. Ellos comentaron sobre los puntos donde hay mayor pronunciamientos, de los interesantes análisis y observaciones que se están dando en las diversas asambleas de base en el barrio, escuelas, centros laborales, etc; como también de la participación de la comunidad cubana en el exterior a través del sitio web Nación y Emigración, la cual tiene un espacio habilitado para la emisión de opiniones y sugerencias.

En esta sección, nuestra Delegación presentó la Declaración de la FACRE en apoyo al Proceso de Reforma Constitucional que se realiza en Cuba y donde celebramos la posibilidad dada a la comunidad en el exterior de ser partícipe directo en el proceso. También extendimos la propuesta que de ser aprobado por el plenario, la Declaración saliera en nombre del XIII ECRE.

Dentro de los temas tratados por el programa en el primer día estuvieron:

  • La rendición de cuentas sobre el estado de gestión de los acuerdos tomados en el XII ECRE, realizado en Italia, en 2017. Estando pendientes, en gran medida, los relativos a temas migratorios.
  • Acciones realizadas por las asociaciones en la lucha contra el bloqueo y la contribución de la comunidad en la denuncia de la aplicación extraterritorial del bloqueo en la UE.
  • Aquí, nuestra delegación presentó la propuesta de Crear un Comité Europeo contra el Bloqueo.
  • También, el compañero Pablo Luis, de Francia, presentó la propuesta de sendas cartas a ser dirigidas al Sr. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, y a la Sra. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
  • Actualización sobre la política migratoria cubana.
  • El día finalizó con un programa cultural que contuvo exposición de la pintora Geladis Pérez (residente en Bélgica), presentación del libro de poemas “Más allá del pensamiento”, de Oraima Apodaca, danza contemporánea, monólogos, bailes orishas, son montuno y música grabada.

El segundo día comenzó con la proyección del cortometraje dramático “La Manzana, de Henry Disotuar.

Dentro de los temas tratados por el programa en el segundo día estuvieron:

  • El aporte de la comunidad en la defensa de la Patria, nuestra cultura e identidad; así como el uso de las redes sociales (RRSS) para este fin.
  • El papel de los padres en el fomento de los sentimientos de cubanía en hijos y familiares.
  • El apoyo de la comunidad cubana a los movimientos de solidaridad con Cuba y la imperiosa necesidad de fortalecerlos.
  • Presentación de las propuestas para realizar la votación y adoptar acuerdos.

Entre los aspectos positivos estuvo los programas didácticos e instructivos que se llevaron a cabo, en paralelo, para los niños y acompañantes extranjeros, los cuales facilitaron la participación de las cubanas y cubanos en los plenarios, así como el acercamiento de ellos a la realidad de Cuba.

Para finalizar, se aprobó el Plan de Acción y que la próxima sede para el XIV ECRE sea en Francia, en el 2020.

No faltó la parte cultural, en la cual, el cantautor Raúl Torres deleitó con su interpretación. Pero lo que más resonó en el Encuentro fue la condena de tod@s l@s presentes en el evento al criminal y genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU contra el pueblo cubano por 58 años consecutivos:

#YoVotoVsBloqueo #YoVotoPorCuba

Plan de Acción aprobado en el XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, en Bélgica, 2018.

  1. Promover el uso de las nuevas tecnologías para contribuir a la promoción de encuentro de cubanos y en paralelo potenciar la imagen Cuba.
  2. Seguir perfeccionando el funcionamiento de las Asociaciones en vista a logar mayor poder de convocatoria tanto en los jóvenes como en los descendientes de cubanos.
  3. Reforzar la visibilidad de las Asociaciones de Cubanos Residentes en la región
  4. Fomentar la cooperación y estrechar las relaciones entre las diversas asociaciones europeas.
  5. Fortalecer el mecanismo de solidaridad con Cuba en caso de desastres naturales o circunstancias de emergencia.
  6. Participar en el enfrentamiento a campañas mediáticas contra la nación que depriman el turismo o futuras negociaciones de interés económico y solidario.
  7. Continuar reclamando el cese del Bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y su carácter genocida.
  8. Reportar y condenar como Asociaciones los casos de aplicación extraterritorial del bloqueo contra ciudadanos cubanas en territorio europeo.
  9. Demandar el cierre de la Base Naval de Guantánamo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por los Estados Unidos.
  10. Reivindicar la lucha contra el retroceso en las relaciones de EE.UU y la política injerencista, agresiva y de aislamiento hacia Cuba.
  11. Apoyo de conjunto con los anfitriones a la preparación exitosa del próximo Encuentro de Cubanos Residentes en Europa en Francia. 

IMG_20181011_184418_741IMG-20181019-WA0002

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: