V Encuentro Estatal de Cubanos Residentes en España. 19 de mayo de 2018. Las Palmas de Gran Canarias

IMG_20180228_092814

“Cuba nos une en extranjero suelo, Auras de Cuba nuestro amor sea, de Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea.”

Cuba nos une. “Versos de Circunstancias”. España. Madrid, 1871. O.C. 17:167

La conmemoración del aniversario 123 de la caída del apóstol, José Martí, certifica que vuelve a estar presente entre patriotas que asistieron al V Encuentro Estatal de Cubanos Residentes en España, en Las Palmas de Gran Canarias, este pasado sábado 19 de mayo de 2018, con la asistencia de 72 delegados provenientes de 15 asociaciones.

El evento comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en Cuba, lo cual demuestra que la comunidad de cubanas y cubanos en el Estado español siente como propio cualquier dolor del pueblo de Cuba.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de José Luis Mosqueda, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canarias Cubanacan, de Ulises Barquin Castillo, Cónsul General de Cuba en Canarias, de Mireya Gallego Almanza, en su condición de entonces Presidenta de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machin Gómez.

También los presentes escucharon por vídeo, el saludo enviado por el compañero Ernesto Soberón Guzmán, Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cubanos Residentes en el Exterior.

Se realizaron sendos talleres, en los cuales se analizaron temas de interés para el funcionamiento de la Federación y las Asociaciones. El primero se centró en la utilización de las nuevas tecnologías de la informática, las comunicaciones, plataformas y sistemas de información al alcance de la membrecía de la FACRE. El segundo se centró en el análisis de las condiciones de vida que afronta la emigración, el choque con nuevos patrones de cultura y la búsqueda de elementos, como costumbres y valores culturales de nuestra Patria, que fortifiquen el rescate de nuestra identidad y la trasmisión de ésta a las generaciones descendientes de la emigración.

En el taller de las comunicaciones se debatió sobre el choque ideológico en el área de las comunicaciones, las herramientas creadas con el objetivo de crear matrices determinadas sobre estados de opinión y, por lo general, van dirigidas a romper los nexos de las personas con sus raíces e injertar patrones de conductas que respondan a los intereses del gran capital y la propaganda imperialista contra los pueblos soberanos o en vías de liberación.

Por tanto, es de gran valor que las Asociaciones hagan suyas esas herramientas y accedan a las diversas plataformas de las redes para publicitar las actividades, contrarrestar las campañas de manipulación con sólidos argumentos de la realidad cubana u otros pueblos hermanos, para dar a conocer que la emigración cubana no es un sinónimo obligado que exprese divorcio con el proceso socialista cubano y que hay una gran parte de la comunidad que se identifica y siente la responsabilidad de defender la Patria donde nació y vivió parte de su vida.

De este taller se sacaron las siguientes propuestas de trabajo, aprobadas en consenso con la membrecía presente:

1. Crear un grupo de respuesta rápida para las redes.
2. Crear un grupo de información que mantenga engranaje con el primero.
3. Todas las Asociaciones deben tener una cuanta de twitter, cuenta de Facebook o un blog, o las tres si es posible y engranarlas con las de la FACRE.

En el taller de Identidad Nacional se analizó la importancia de profundizar en los elementos de la cultura cubana, de la historia de nuestro país, de resaltar nuestras costumbres en cada actividad y acción realizada; ya que en la defensa de nuestras raíces arraiga nuestra determinación de defender la Patria; defender la cultura cubana es salvaguardar nuestra identidad nacional.

También se mencionó la interrelación de las actividades culturales con la utilización de los medios; lo cual indica la necesidad de crear un plan de comunicación para las Asociaciones (el cual debe llegar a todos los presidentes de las asociaciones para ser debatido) y la preparación de compañeras y compañeros para afrontar a los medios, en caso necesario. Además, como valor identitario de las cubanas y cubanos está la solidaridad, nuestro pronunciamiento y defensa de las causas justas de los pueblos.

Las conclusiones del taller fueron:

1. Mantener vivo el pensamiento y legado de Fidel, los cuales ayudarán a la unidad de los cubanos que residen en el exterior y con ello se lucha por ganar en grado sumo nuestra identidad nacional.
2. Defender el proyecto histórico de la Revolución cubana, el cual nace desde las guerras de independencia.
3. Trabajar para no perder los valores aprendidos de la Revolución cubana.
4. Reforzar el trabajo en las Asociaciones, con vista a reforzar la unidad y el rescate de la identidad nacional.

Todas las propuestas y acuerdos de ambos talleres fueron aprobados una vez reunidos todos nuevamente en asamblea.

Seguidamente a los talleres, se efectuó un taller conjunto sobre el trabajo de las Asociaciones, donde diversos representantes de las mismas expusieron el conjunto de actividades realizadas en el período de un año y de los retos afrontados.

En este espacio, José Luis González, miembro de Tesoros, y en nombre de la Red Social Integrada Martianos, se le dio reconocimiento de “Miembros de Honor”, por mantener una actitud destacada en defensa de Cuba y en la promoción de los valores y el pensamiento de José Martí, a los siguientes cónsules:

• Ulises Barquin Castillo: Cónsul de Cuba en Canarias.
• Alejandro Castro Medina: Cónsul de Cuba en Andalucía.
• José Antonio Solana Fernández: Cónsul de Cuba en Galicia.
• Mabel Arteaga Rodriguez: Cónsul de Cuba en Barcelona.
• Rubén Pino Martínez: Cónsul de Cuba en Madrid.

El Cónsul de Cuba en la región de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Alejandro Castro Medina, respondió las preguntar y dudas de los emigrados en diversos temas; así como esclareció las vías de solución de las diferentes problemáticas que en ocasiones afrontan los emigrados. También recogió preocupaciones que serán trasladadas a los diferentes ministerios dentro de Cuba.

La asamblea de los presentes decidió renovar la directiva de la FACRE, siendo elegidos por cargos:

• Gustavo de la Torre Morales: Presidente.
• Salvador Palomino Menéndez: Vicepresidente.
• José Luis González: Vicepresidente.
• Bárbara Marín Prada: Responsable de Secretaría.

Además, se eligieron como vocales a:

• Marlene Romero Riquetnes.
• Ambar Hernández Pimentel.
• Mercedes López-Lanuza Barthelemy
• Mireya Gallego Almanza
• Adel Pereira González.

El compañero Gustavo de la Torre exhortó a continuar trabajando por el crecimiento de las Asociaciones, de seguir poniendo empeño para continuar el trabajo que hasta el momento se ha realizado y que tiene la satisfacción de contar con una directiva fortalecida y se enfocará todo esfuerzo por cumplir los nuevos objetivos, tratando de estar a la altura de la confianza depositada en las compañeras y compañeros que hoy día conforman la directiva.

En las conclusiones finales se escuchó al Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, quien exhortó a mantener los lazos de unidad entre las Asociaciones, siendo sus miembros quienes pueden jugar un papel de gran importancia en el exterior y, partiendo de nuestro trabajo, fortalecer nuestra identidad con la Patria; así como exhortó a que se siga realizando todo esfuerzo posible por seguir ganando en calidad en cada encuentro que se realice.

También reconoció el trabajo de sus antecesores, como el de los cónsules cubanos; pero sobre todo dio un gran reconocimiento a la labor realizada por la comunidad cubana integrada en las Asociaciones miembros de la FACRE, la cual ha abonado el camino con esfuerzo y consciencia, exhortando a mantener el rumbo trazado.

Por votación unánime, se aprobó en la Asamblea de la FACRE que el VI Encuentro Estatal de Cubanos Residentes en España se realice en Bilbao, en el 2020.

 

A %d blogueros les gusta esto: