Cubanos en el exterior “Por Cuba”. V ECRE

V ECRE en Praga 1

En estos tiempos convulsos de intensa propaganda anticubana de los monopolios mediáticos al servicio del capitalismo imperial, donde cualquier vileza es burbujeo de campañas difamatorias y de tergiversar información, empollando complots y genocidas leyes que intentan lacerar la voluntad de un pueblo y manteniendo tras barrotes los signos de verdadera libertad como son los cinco héroes cubanos; debemos decirle a los señores del gobierno de los Estados Unidos, su descarada CIA y los falderos de Europa las palabras de nuestro apóstol José Martí:

“La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás.”

Cuba es ese bien que se lleva de raíz y florece en los corazones de los cubanos buenos, no importa dónde se esté; se acuna en los dignos de este mundo y se crece en el enramado de solidaridad que apoya a esa Isla en su lucha digna por mantener su independencia y soberanía.

En Praga se realizó el V Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior (ECRE), con la participación de residentes en varios países: Hungría, Alemania, España, Estados Unidos y otros.

Allí se contó, también, con la participación de Raúl Barzaga, director de Asuntos Consulares y de la Comunidad de Cubanos en el Exterior del MINREX, Bárbara Montalvo, embajadora de Cuba en la República Checa y Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos.

En dicho encuentro se adoptó lo siguiente:

PLAN DE ACCIÓN:

Los delegados a este  V Encuentro de Cuba Residentes en Europa hemos cumplido una intensa agenda de trabajo durante estos dos días. Constatamos con satisfacción que cada vez son más los cubanos patriotas que se unen a este movimiento, surgido de manera espontánea,  ante la urgencia de apoyar a la Patria amenazada. Este movimiento se ha extendido a otras regiones del mundo, donde se constituyen asociaciones en diferentes países y se organizan eventos similares. 

Unir voluntades, estrechar relaciones de amistad y solidaridad, defender el derecho de Cuba al pleno ejercicio de su soberanía, y de los cubanos  a defender la Revolución, son nuestros objetivos; explicar en los diferentes países donde residimos la verdad de nuestra causa, frente a los ataques y la manipulación de los medios  de información, que tergiversan sistemáticamente la realidad cubana, son los objetivos fundamentales hacia cuyo cumplimiento dirigimos nuestras acciones.

La experiencia de estos cinco años nos permite dar un modesto salto cualitativo en la consecución de nuestros objetivos.

Por esta razón, y considerando que nuestro trabajo no debe limitarse sólo a vernos de encuentro en encuentro, proponemos a las diferentes asociaciones el siguiente plan de acción:

1.-  Incentivar, mediante el desarrollo de un adecuado sistema de información, el interés de los cubanos que estén en disposición de apoyar a nuestro país y de cumplir los objetivos expuestos en este documento y en las declaraciones de los cinco encuentros que se han realizado; así como trabajar por crear nuevas asociaciones en los lugares donde aún no han sido creadas.

2.- Promover y garantizar  el contacto sistemático entre los miembros de las ejecutivas de las diferentes asociaciones, para la coordinación de acciones y/o apoyo mutuo a las iniciativas que se adopten.

3.- Apoyar las acciones de Cuba y promover acciones propias, en la lucha contra el bloqueo que mantiene el Gobierno norteamericano, teniendo en cuenta las condiciones de cada asociación,  el país donde residimos y la actividad profesional de nuestros miembros, a fin de utilizar todos los espacios posibles para esta batalla. Demostrar que más que un simple embargo – término que acostumbran emplear – es una guerra económica, política y psicológica sin límites,   que tiene como objetivo ahogar por hambre, al mismo pueblo al que dicen “defender”. 

4.- Denunciar cualquier intento de agresión contra Cuba, ya sea militar o mediática, y hacer pública nuestra posición en defensa de la Patria. 

5.- Apoyar y/o participar con acciones propias, en el movimiento pro liberación de Los Cinco que se desarrolla en el escenario europeo, e incrementar el  número de mensajes a personalidades e instituciones  norteamericanas para que nuestra posición sea también conocida allí.

6.- De igual forma,  apoyar y/o participar con acciones propias, en la denuncia de  la violación de los derechos de Olga y Adriana, exigiendo  que se les extienda el visado para visitar a sus esposos. Continuar promoviendo apoyos a la iniciativa lanzada por la Asociación martiana de Cubanos Residentes en Chequia, en carta enviada a la Sra. Michelle Obama, en nombre de las mujeres cubanas residentes en el exterior para que interceda en favor de los derechos de Olga y Adriana. Extender esta iniciativa  a otros colectivos de cubanos residentes en Europa, o en cualquier otro país, a través de mensajes de las asociaciones o personales, a familiares y amigos que residen fuera de Cuba.

7.- Contrarrestar las campañas mediáticas contra Cuba, aprovechando las condiciones de cada escenario y colectivo; promover nuevas iniciativas, identificar residentes que podrían acompañarnos en esta acción, aunque no formen parte de nuestras asociaciones.

8.- Trabajar por defender todo aquello que nos une, todo aquello que sume,  e impedir que lo que pueda diferenciarnos nos separe. Las asociaciones deben promover relaciones con otros cubanos que, sin formar parte de ellas o incluso no deseando hacerlo, mantienen una actitud de respeto y defensa de la soberanía de nuestro país, y sumarlos como activistas de este movimiento. 

9.- Trabajar por estrechar los vínculos con Cuba, a través de sus representaciones diplomáticas y  consulados, y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al desarrollo de los encuentros “nación y emigración”, convocados por las autoridades de nuestro país.

Frente a la política hostil norteamericana de estos 50 años de Revolución que han extendido extraterritorialmente de forma ilegal, se adoptó la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN ACERCA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA

Los participantes en el V Encuentro de cubanos residentes en Europa nos manifestamos en contra del Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo continúa siendo una política absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación; pero genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de Cuba. Es el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba.

Sin embargo, a pesar de que va en contra de las más elementales normas humanas, del derecho internacional y de los principios de todas las personas dignas y honestas del mundo, el bloqueo, es el más prolongado y cruel de la época moderna, lleva ya casi cincuenta años.

Once administraciones norteamericanas, incluyendo la actual, se han empeñado en mantenerlo. Al servicio de los centros de poder y apoyados por los grandes medios de información, pretenden demostrar la naturaleza de un supuesto “embargo“ que solamente concierne a las relaciones entre los dos países, cuando en realidad lo que desarrollan es una feroz guerra económica y financiera en todos los órdenes , sin antecedentes en la historia contemporánea. La ley Torricelli, de 1992 y la Helms Burton, de 1996 son un claro ejemplo de ello.

El objetivo es destruir la Revolución.

Es notable el apoyo creciente y abrumador de la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo. Son muchas las voces que se levantan en el mundo a favor del cese de esta inhumana política. Nuestra posición no es diferente a la que mantiene gran parte de la humanidad. Durante 18 años consecutivos la Asamblea General de la ONU ha condenado por abrumadora mayoría. La Unión Europea, que en las dos últimas décadas ha apoyado las acciones de los Estados Unidos en política exterior y que todavía se niega a derogar la “Posición Común“ -pese a su carácter discriminatorio e injerencista-, vota a favor de la resolución cubana por el carácter extraterritorial del bloqueo.

Compatriotas, hace justamente un año que concluyó con éxito nuestro IV Encuentro, en la ciudad de Barcelona. La situación entonces era la misma de hoy. El bloqueo continúa intacto. Las intenciones del gobierno de los Estados Unidos y la posición de la Unión Europea contra nuestro país, no han tenido cambio alguno. Por esta razón, y como expresión de la continuidad y coherencia de nuestro movimiento,

ACORDAMOS:

1.- Denunciar y exigir ante la comunidad internacional el levantamiento inmediato e incondicional del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que a pesar del cambio de administración en ese país continúa intacto.

2- Defender la soberanía nacional de nuestra Patria contra toda injerencia en sus asuntos internos, y apoyar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de construir una sociedad más justa, donde es premisa esencial la dignidad del ser humano.

3.- Manifestar públicamente en nuestros respectivos países de residencia, ante sus órganos de gobierno y parlamentos, nuestro rechazo al injusto y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU a nuestro pueblo, y exigir la eliminación definitiva de la Posición Común de la Unión Europea, dando pasos hacia nuevas relaciones de cooperación y desarrollo, amplias, justas y armoniosas, sin injerencia en los asuntos internos y mutuamente beneficiosas, entre la Unión Europa y Cuba.

4.- Ampliar el marco de nuestras acciones hacia sectores culturales y académicos de los países de residencia -de los cuales muchos de nosotros formamos parte-, y lanzar una iniciativa para la más amplia difusión de nuestras actividades, a través de las redes sociales y medios alternativos.

¡Luchar contra el bloqueo es luchar por Cuba. Nosotros estamos de pie, en defensa de nuestra Patria, para que nos contemple orgullosa!

En referencia al servilismo con que la Unión Europea ha respondido a favor de los mandatos del imperio norteamericano y los condicionamientos que ésta intenta imponer a Cuba, los participantes en el V Encuentro se pronunciaron así:

DECLARACION DE LAS ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA SOBRE LAS RELACIONES DE LA UNION EUROPEA CON CUBA.

Las asociaciones de cubanos residentes en Europa, analizamos la situación actual de las relaciones de la Unión Europea con Cuba y hemos constatado que nuestro país continúa siendo el único de América latina y el Caribe con el cual la UE no tiene firmado un acuerdo o marco institucional para sus relaciones.

La UE mantiene aún vigente la discriminatoria, injerencista, condicionante y desprestigiada “Posición Común”, adoptada en 1996 a propuesta del entonces presidente español José María Aznar y elaborada a partir de un borrador escrito en inglés por el Departamento de Estado norteamericano.

La “Posición Común” constituye una política unilateral de la UE hacia un país soberano e independiente como es Cuba, y busca el llamado “cambio de régimen”, que ha sido siempre rechazado por las autoridades cubanas.

Desde octubre de 2008, luego de que la UE rectificase y eliminase las injustas sanciones impuestas a Cuba en el año 2003, se ha logrado avanzar en el proceso de diálogo político entre la UE y Cuba sobre bases recíprocas y no discriminatorias y se ha retomado la cooperación entre la Comisión Europea y Cuba, procesos regidos por los principios de igualdad y no injerencia en los asuntos internos de las Partes.

El prestigio y la autoridad de Cuba a nivel internacional crece y se consolida, de lo cual son muestra los excelentes vínculos de la Isla con naciones de América Latina y el Caribe, de Asia y el Pacífico, de África y el Medio Oriente.

La Unión Europea debe acabar de una vez y por todas de normalizar plenamente sus relaciones con Cuba. La UE debe relacionarse con Cuba de la misma manera que lo hace con el resto de los países del mundo. Para ello se impone que elimine de manera incondicional e inmediata la Posición Común y tome las disposiciones necesarias para negociar y firmar con Cuba un nuevo marco de relaciones bilaterales mutuamente aceptable.

Al mismo tiempo, la UE debe intensificar sus acciones diplomáticas frente al Gobierno de EE.UU. para que cese la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y debe exigir al Presidente Obama que haga uso de sus facultades y libere a los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas penas de prisión en cárceles norteamericanas desde el año 1998.

Los cubanos residentes en Europa solicitamos a los Ministros de Asuntos Extranjeros de la Unión Europea que se reunirán en el Gran Ducado de Luxemburgo el 25 de octubre, que tomen las decisiones correspondientes para normalizar plenamente las relaciones con Cuba.

En el cierre del certamen se aprobó:

DECLARACIÓN FINAL:

Una vez más, en lo que ya va siendo una hermosa tradición de los cubanos que residimos en esta parte del mundo, 152  delegados de 24 países, nos hemos reunido los días 23 y 24 de octubre, para realizar nuestro V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.

En esta ocasión, ha sido la hermosa ciudad de Praga la que nos ha dado la bienvenida, con sus calles llenas de historia, sus impresionantes torres y sus fachadas vienesas y barrocas.

Al igual que en los encuentros anteriores, realizados en París, Berlín, Bruselas y Barcelona, este año se constata un incremento en el número de miembros de las diferentes asociaciones de cubanos que participan. No solo crece el número, sino también el entusiasmo, el interés por convertir estos encuentros en instrumentos útiles para la consecución de nuestros objetivos. Son marco propicio, además, para una acción más coordinada entre nuestras asociaciones y para que se fortalezcan  los lazos que a todos nosotros  -vivamos donde vivamos – nos unen a la Patria, a nuestra cultura, que son símbolos de  nuestra identidad nacional.

Estos encuentros  -como los que se realizan en diferentes regiones y en Cuba-, confirman que vivir lejos de nuestra tierra no nos  impide  amarla y defenderla. Somos muchos, y cada día más, los cubanos residentes en el exterior comprometidos con la defensa de la soberanía de nuestra paría, porque compartimos los mismos valores de independencia y dignidad nacional que el pueblo cubano, del que nuestras familias allí, y nosotros mismos, formamos parte.

Tender puentes de amistad, conocernos más entre nosotros y contribuir a divulgar la verdad sobre Cuba y estrechar las relaciones entre nuestra querida isla y los países en los que residimos, es también una prioridad de las diferentes asociaciones aquí representadas.

Nos sentimos  herederos de aquella emigración cubana que respondió al llamado de Martí cuando organizaba “la guerra necesaria” para lograr la independencia de Cuba. De aquella emigración que apoyó al Movimiento 26 de Julio y demás organizaciones revolucionarias que protagonizaron la última batalla por nuestra definitiva independencia. Vivimos orgullosos de nuestra historia y asumimos con responsabilidad  el papel que nos corresponde, ahora, en escenarios diferentes y frente a los peligros que amenazan a nuestra Patria.

Si nuestros documentos –del primero al quinto encuentro- se parecen, es porque nada ha cambiado en los objetivos que constituyen nuestra causa.  Cuba sigue injustamente bloqueada, continúa siendo víctima de brutales campañas mediáticas, y cinco hombres, -que sacrificaron sus vidas y la de sus familias por defender a nuestro país de acciones terroristas-, siguen injustamente encarcelados. No habrá tregua para nosotros tampoco hasta que el bloqueo se levante, se respete el derecho de los cubanos al ejercicio de su soberanía y autodeterminación, y nuestros Héroes regresen a la Patria y a sus familias.

Son esos sentimientos de lealtad y de justicia los que han presidido el fructífero intercambio que hemos sostenido durante estos dos días, y que concluimos con la presente Declaración, reafirmando:

1.- La guerra económica, financiera y comercial que desde hace cincuenta años han sostenido y sostienen los sucesivos gobiernos norteamericanos contra nuestro país con el objetivo de derrocar su legítima revolución,  a pesar de las reiteradas condenas de la comunidad internacional, es inmoral e injusta desde todos los puntos de vista y ha causado innumerables daños al pueblo cubano. Exigimos al gobierno norteamericano el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra nuestro pueblo.

2.- Cinco patriotas cubanos llevan doce años en prisión, sólo por contribuir a evitar las numerosas acciones terroristas que desde territorio norteamericano se han organizado sistemáticamente contra nuestro país. El gobierno de Estado Unidos, sus tribunales y su sistema de justica saben que son inocentes de los cargos que se les imputan. Aún así,  se les han impuesto atroces condenas, se les confina a prisiones de máxima seguridad, se les niegan las  visas a familiares y se obstaculizan y amañan los procedimientos legales.

El 8 de diciembre Ramón, Fernando y Antonio fueron resentenciados por la corte Federal del Distrito sur de la Florida. A Gerardo se le negó este derecho;  el 14 de junio de este año se presentó la apelación colateral – habeas corpus – a nombre de Gerardo Hernández, en la Corte Federal de Miami.

El gobierno de los Estados Unidos ha negado sistemáticamente el visado para que Olga y Adriana visiten a sus esposos, en una bochornosa violación de sus derechos.  René y Gerardo, Olga y Adriana, nos dan cada día una lección de dignidad que debe servirnos de acicate para un compromiso no solo mayor, sino más efectivo con esta causa.

Exigimos la liberación incondicional de nuestros cinco compatriotas. Pedimos al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que haga uso de las prerrogativas que tiene y los ponga en libertad. Denunciamos la violación de los derechos de Olga y Adriana y exigimos al Gobierno norteamericano que les otorgue el visado para que puedan visitar a sus esposos en las cárceles.  Todas nuestras acciones deben contribuir a  informar y movilizar a la opinión pública  norteamericana, que ignora que un terrorista confeso como Posada Carriles vive en libertad protegido por su gobierno, mientras cinco luchadores antiterroristas sufren injusta prisión.

3.- La llamada „Posición común“,  reflejo de la política injerencista norteamericana y de sus fracasadas pretensiones de dominar a nuestro país,  es discriminatoria y contradice el discurso que permanentemente enarbolan los políticos europeos sobre la libertad, autodeterminación de las naciones y los derechos humanos. La PC debe ser eliminada y sustituida por un nuevo marco de relaciones de mutuo respeto y cooperación.

4.- En estos momentos nuestro país se enfrenta a una intensa campaña mediática, organizada por y desde los grandes círculos de poder que controlan los  medios de información. Los mismos conceptos, el mismo estilo y las mismas ideas, repetidas hasta la saciedad en todos los más importantes órganos de prensa internacionales, demuestran cuál es el verdadero interés de estos supuestos „defensores“de las libertades y los derechos humanos en Cuba. Esos mismos medios ocultan e ignoran los grandes crímenes que se producen en otros países, los asesinatos sistemáticos de periodistas latinoamericanos, o las torturas en las cárceles de países denominados „democráticos“.

Convocamos a toda la comunidad cubana en Europa, y en el mundo, a pasar a la ofensiva para contrarrestar estas campañas. No debe haber  escenario pequeño, ni público pequeño, ni medio de prensa menor para nosotros. Un diálogo que nos permita esclarecer a una persona la verdad sobre Cuba es una batalla que se gana. Nuestra voz debe escucharse cada vez más alta.

Muchos son los obstáculos que la sociedad cubana tiene que vencer a diario  para llevar adelante su proyecto de desarrollo, de igualdad y de justicia social. Una elección legítima que para muchas otras sociedades constituye una utopía inalcanzable. La voluntad de salir adelante frente al asedio sistemático, los desastres naturales y los problemas derivados de la actual crisis internacional, entre otros tantos, es el signo distintivo de nuestro pueblo, inmerso hoy en un profundo debate  por perfeccionar nuestro sistema.

Tenemos un valioso legado que defender, el de Martí, el de Fidel, el de todos los que han luchado por nuestra independencia a lo largo de tantos años.  Nosotros somos parte de ese legado y queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mantenerlo.

! Honremos este compromiso para que la Patria nos contemple orgullosa!

Praga, 24 de octubre de 2010

V ECRE en Praga 2

V ECRE en Praga 3

V ECRE en Praga 4

V ECRE en Praga 5

Fotos tomadas del blog Isla Desconocida: http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2010/10/imagenes-del-v-encuentro-de-cubanos.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: