DECLARACIÓN CON CUBA Y POR SUS IDEAS

Nosotros, representantes de  Asociaciones de Cubanos Residentes en España adheridas a la Coordinadora Nacional y presentes en la reunión anual los días 5 y 6 de junio de 2010 en Valencia, reafirmamos nuestra posición de principios hacia la patria y exponemos que:

1- Reiteramos el respaldo de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (CACRE) a nuestra nación y a su proceso revolucionario que representa la voluntad de la inmensa mayoría de su pueblo, protagonista histórico de una pujanza social consagrada a la continuidad de sus decisiones soberanas y de pleno derecho.

2- Rechazamos las acciones que pretenden menospreciar el pensamiento y el quehacer de nuestro país. Los enfoques tendenciosos contra Cuba que desvirtúan el contexto económico, político y social que ha atravesado la isla durante las últimas décadas. Quienes alientan esas campañas responden a posiciones alejadas de las razones históricas y legítimas del pueblo cubano al elegir a su gobierno, al refrendar en la constitución su apuesta por la opción socialista y al refutar cualquier tipo de injerencia en sus asuntos internos.

3- Compartimos las declaraciones que en Cuba y más allá de sus costas denuncian las confabulaciones para intentar desacreditar las conquistas de su Revolución y torpedear el esfuerzo inconmensurable de un pequeño país que además de sustentar con la fuerza de las ideas sus posiciones de principio se empeña en erradicar dificultades internas con el afán de mejorar las condiciones de su cotidianidad.

4- Respaldamos las manifestaciones del movimiento español de solidaridad cuya firmeza en el apoyo a nuestra patria nos alienta y corrobora la irrebatible realidad de que Cuba NO está sola.

5- Apreciamos los esfuerzos del gobierno español para eliminar la nefasta posición común de la Unión Europea hacia Cuba.  Esa política exhibe las pretensiones injerencistas de quienes apuestan por su mantenimiento a pesar de su esencia discriminatoria. Asumimos las reiteradas condenas del gobierno cubano contra la Posición Común y consideramos inaceptables las condicionantes que entorpecen las relaciones entre Cuba y el conjunto de los países europeos. Reclamamos un marco de intercambio y cooperación al igual que el que prevalece con el resto de las naciones.

6- Condenamos al bloqueo norteamericano. Su hostigamiento contra el pueblo cubano es repudiado año tras año por la casi totalidad de los países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La persistencia de las administraciones estadounidenses a pesar del reclamo internacional revela su desdén hegemónico hacia la voluntad de los pueblos y el desvanecimiento de las expectativas creadas por Barack Obama. El actual presidente no se ha diferenciado de sus predecesores al sostener inútilmente un anacronismo político, ajeno a los postulados sobre la soberanía internacional.

7- Repudiamos la injusticia que padecen los cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Su firmeza frente a las arbitrariedades que les mantienen en prisión evidencia la noble estirpe de la nación cubana. Exigimos su liberación y que se atiendan los derechos de Olga Salanueva y Adriana Pérez para que puedan visitar a sus esposos en prisión.

8- Patentizamos que los postulados de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España exponen las cualidades de una nacionalidad arraigada y que nutren los sentimientos hacia Cuba. Con esa visión emprendimos los primeros pasos y nos identificamos con el resto de las asociaciones constituidas en diversos países. El movimiento europeo tendrá este otoño en Praga su V Encuentro. Será la continuidad de un consenso ascendente para fortalecer nuestro funcionamiento. Las connotaciones de la crisis que vivimos no han menguado nuestras aspiraciones. La coordinadora en España ha salido fortalecida con más asociaciones adheridas y que funcionan en las distintas Comunidades Autónomas. Contamos con más representantes designados y existen otras asociaciones que están en vías de adherirse. Hemos cohesionado nuestras actuaciones en la cita valenciana y confiamos plenamente en la autenticidad de nuestro empeño porque dimana del interés común que nos anima: Crecer por Cuba.

Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: