RESUMEN DE LAS SESIONES: IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.

DIA 17 DE OCTUBRE DE 2009

El IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa inició sus sesiones el 17 de octubre de 2009 a las 9.30 en la Fundación L’Esplai ubicada en el Prat de Llobregat, Barcelona.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lluis Tejedor Ballesteros, alcalde de El Prat de Llobregat, quien expresó su satisfacción por la celebración de la reunión regional y deseó a los participantes éxitos en los objetivos que se habían trazado. Tejedor Ballesteros condenó el bloqueo norteamericano contra Cuba al que calificó de obsoleto e inhumano y destacó la amistad que mantiene con el pueblo cubano. También resaltó las actuaciones del municipio del Prat y Gibara cuyo hermanamiento ha permitido estrechar los lazos de solidaridad e intercambio. Por su parte William Luis Portal, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España, CACRE, agradeció a las autoridades de El Prat y en especial a su alcalde, Lluis Tejedor, el apoyo brindado durante los preparativos del evento. Su exposición puntualizó que en el encuentro participaban 280 acreditados provenientes de 20 países europeos y representantes de 32 asociaciones.

Seguidamente Llanio González, especialista principal de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), expresó que aún cuando debemos seguir trabajando en el futuro, las decisiones tomadas en la última década crearon las condiciones para normalizar de manera paulatina los vínculos entre la nación y la emigración. Agregó que el proceso de regulación de las relaciones de la nación con sus emigrados pasa ineludiblemente por el diálogo con aquellos que no apoyan la agresión de Washington y defienden el derecho del pueblo cubano a construir su propio destino.

También ratificó el compromiso de su gobierno de mantener invariable el propósito de facilitar, cada vez más, los contactos y la comunicación entre los inmigrantes y sus familias dentro de la isla. Además de quienes usaron de la palabra, en la presidencia de la sesión de apertura se encontraban Carlos Castillo, cónsul general de Cuba en Barcelona, y Pedro Trigo López, asaltante del Cuartel Moncada y combatiente de la clandestinidad.

Tras las palabras inaugurales comenzó el programa de debates.

El primer panel, “De Bruselas a Barcelona” estuvo integrado por:

Pablo Luis Gonzáles Justo (Francia)

Pedro Frías Rodríguez (Alemania)

Arlenz Arean Rosales (Bélgica)

William Luís Portal Dupeyrón (España)

Katia Verlaine Gallardo Brunet (Rep. Checa)

Milagros Calvo Reyes (Italia)

Durante sus exposiciones los panelistas argumentaron el fortalecimiento de las asociaciones y que sin ánimos de caer en triunfalismos hoy puede decirse cómo se va cumpliendo el lema que identifica a la coordinadora española: Crecer por Cuba. A la vez resaltaron que la organización de este IV Encuentro ha evidenciado una fuerza propia y aglutinadora de las motivaciones que conllevan a integrarse en las asociaciones y a responder, año tras año, a las sucesivas convocatorias desde el primer encuentro celebrado en Francia en el 2006. También se insistió en que se mantengan anualmente estos intercambios y a interactuar con otros movimientos solidarios con Cuba, entre ellos los organizados desde las naciones integrantes del ALBA.

Los panelistas relatan como en sus países de residencia han conmemorado las fechas más significativas de la historia de Cuba y han desarrollado actividades en contra del bloqueo norteamericano y a favor de la liberación de los cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos. Las asociaciones –apuntan- tienen vínculos muy estrechos con sus embajadas y consulados con el propósito de coordinar diversas actividades.

Todos coinciden en la necesidad de incrementar la membrecía de las asociaciones. Se expone la importancia de legalizarlas en las regiones de residencia, creando coordinadoras a nivel de cada país para lograr un fortalecimiento que favorecerá las actuaciones ante organismos e instituciones como el Parlamento Europeo. También se deben lograr espacios en medios de comunicación o abrir alternativas propias de difusión aprovechando las potencialidades de las nuevas tecnologías.

A propuesta de la representación de Italia hubo un minuto de silencio en homenaje al Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, fallecido recientemente.

En nombre de los organizadores del IV ECRE, William Luis Portal agradeció el apoyo de las asociaciones, sobre todo de las que organizaron los encuentros anteriores y que brindaron sus experiencias. Como integrante del panel se refirió a los pasos dados por la coordinadora española desde su creación en noviembre de 2008 y los planes con vistas a fortalecer su representatividad y a estructurar actividades que consoliden a la coordinadora.

Durante el debate las intervenciones permitieron conocer el trabajo de las asociaciones en el resto de los países. Se insistió en la comunicación a partir de una red que incorpore a todas los miembros de las asociaciones.

Los delegados acogieron la propuesta de que se organice un accionar conjunto cada 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, y, en correspondencia, Día de Cuba en Europa.

Los participantes aclamaron a José Legrá, ex boxeador profesional, natural de Baracoa, quien agradeció emocionado el apoyo recibido y expresó que siempre se ha sentido cubano y será cubano hasta el final de sus días.

Llanio González, de la DACCRE, declaró que desde nuestro país se sigue todo el trabajo que realizan las asociaciones y recalcó que es vital llegar a los medios de información debido a las campañas anticubanas. Añade que lo han emocionado las intervenciones por el amor que evidencian hacia Cuba. Hoy –agrega- la emigración esta basada, principalmente, en la cuestión económica pero se trata de acuñar que es política. Los ingleses se van a otro país y no se dice eso, sin embargo sobre la emigración cubana hay mucha tergiversación. También expuso que se debe trabajar con los descendientes y las parejas de los cubanos para que se identifiquen con las raíces de nuestra nacionalidad y los principios que defendemos.

Segundo Panel: “El rol de de los Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo y las Leyes Extraterritoriales de Estados Unidos”. Los expositores fueron:

– Héctor Daniel Alvariño (Valencia)

– Pablo Luis González Justo (Francia)

– René Vázquez Díaz (Suecia)

– Javier O’Farrill (Blanes-Catalunya)

Los conferencistas expusieron que La actual administración norteamericana del Presidente Barak Obama, persiste, reafirma y da continuidad a la genocida política encauzada por 10 Gobiernos de los EEUU contra el pueblo cubano y su proyecto histórico revolucionario, para lo cual han instrumentado leyes extraterritoriales aprobadas en su Congreso, la Ley Torricelli en el 92 y la ley Helms Burton en el 96, abrogándose con ello el ilegítimo derecho de subvertir procesos emanados de la voluntad soberana de los pueblos para elegir sus propios destinos, socavándolos con políticas económicas agresivas, que atentan contra la dignidad y la supervivencia humanas.

Por otra parte, siguiendo la línea estratégica del gobierno norteamericano, la Unión Europea, a pesar de la eliminación definitiva de las sanciones a Cuba impuestas en el 2003, mantiene vigente la Posición Común adoptada en 1996, la cual, con carácter abiertamente injerencista, les imposibilita conducir sus relaciones con Cuba bajo los principios internacionalmente reconocidos de no inmiscuirse en los asuntos internos y de respeto a la soberanía de los Estados.

El amplio debate sobre las consecuencias del bloqueo contra Cuba propició iniciativas que tuvieron el consenso de los delegados quienes convinieron en que:

Los cubanos asentados en Europa debemos insistir en defender la soberanía nacional y para ello exigir ante los gobiernos de la región el rechazo al bloqueo y contribuir a contrarrestar los efectos de esa política sobre la vida económica, política y social de nuestra patria.

Con ese propósito se instó a contrarrestar la fría indiferencia de una parte de la emigración cubana en torno a los efectos del bloqueo y a intensificar los encuentros teóricos para analizar las arbitrariedades de las leyes Torricelli y Helms Burthon. También se abogó por la puesta en marcha de proyectos de colaboración emprendidos por las asociaciones para ayudar a la isla.

Durante el análisis trascendió que los abogados de la transnacional Bacardí ayudaron a redactar la Ley Helms-Burton, que viola la Ley de Comercio Internacional. El papel de Ignacio E. Sánchez, miembro de la Fundación Cubano Americana -CANF- y abogado de Bacardí fue tan decisivo para la implementación de la ley Helms-Burton, que el senador William Dengue dijo que la ley debería ser rebautizada como Ley de Protección Helms-Bacardí.

Por esa y otras tantas repudiables actuaciones de la mencionada firma las asociaciones de cubanos residentes en Europa, proponen:

Hacer llegar al consejo social de la ALBA-TCP una resolución especial para que la próxima cumbre del ALBA valore la posibilidad de organizar una serie de iniciativas

y acciones en sus países miembros en contra de la multinacional Bacardí- Martini por haber promovido y patrocinado la ley Helms-Burton y por usurpar la marca Havana-Club en el territorio de E UU, fabricando y comercializando un ron con ese nombre.

También hubo consenso sobre el planteamiento de:

Enviarle al presidente Barack Obama, a los gobernadores norteamericanos y al parlamento europeo las resoluciones resultantes del análisis de las actuaciones contra el bloqueo norteamericano y que serán sometidas a la aprobación del IV ECRE.

Otra iniciativa de actuación es:

Escoger una fecha anual que involucre la participación de todas las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa en manifestaciones públicas de condena al bloqueo norteamericano contra Cuba.

En las conclusiones de este panel intervino Jorge Luis Mayo, subdirector de la Dirección de Divulgación e Información del MINREX, quien actualizó a los participantes sobre las posiciones actuales de nuestro país en su lucha contra el bloqueo norteamericano. Al respecto precisó que la firma reciente de Obama ratificando los contenidos de una acción tan hostil remarca las acusaciones cubanas sobre el carácter de una abierta política de guerra contra la isla y que constituye un acto de genocidio dirigido al pueblo cubano. Sin embargo, agregó, no ha existido ninguna agresión desde nuestro país hacia los Estados Unidos cuyo gobierno ha impuesto el conjunto de sanciones a pesar de que el 70% de los ciudadanos norteamericanos están en contra del bloqueo. Recordó que, previa a la aprobación del documento que se discute anualmente en octubre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Casa Blanca implementó una campaña mediática con la pretensión de que se asimilen ciertos cambios de la política hacia Cuba. Sin embargo, el bloqueo sigue intacto porque no ha variado el entramado de leyes que lo conforman. Si realmente se desea cambiar semejante engendro, Obama tiene todas las potestades para hacerlo. Jorge Luis Mayo insistió en la necesidad de mantener unidas a todas las fuerzas que apoyan la soberanía cubana para acentuar las presiones que logren el levantamiento del bloqueo norteamericano.

Tras esta intervención hubo un receso de dos horas para el almuerzo.

A las 15.45 se inició el primer panel de la tarde:

“Los Cinco Héroes y las Agresiones Terroristas contra Cuba”.

Integraron este panel:

– Ernesto Quintero Caamaño (Asturias)

– Marlene Romero Riquenes (Madrid)

– Arelys Ávila Díaz (Girona-Catalunya)

– Pedro Frías Rodríguez (Alemania)

– Vladimir Núñez Herrera (Valencia)

Al iniciarse la sesión se exhibe un video relacionado con el movimiento por la liberación de los antiterroristas cubanos.

Las exposiciones hacen énfasis en la situación actual de los cinco héroes. Les son negados sus derechos a un juicio justo. Tampoco pueden recibir las visitas de sus familiares. El panel propone que las acciones no queden en el papel, sino que verdaderamente se consoliden en la práctica los esfuerzos para emprender un movimiento más activo a favor de los cinco héroes. La primera de las iniciativas es:

Coordinar para que los días 12 de cada mes se realicen actividades públicas para apoyar la causa de los cinco héroes cubanos.

A la vez se insiste en que las actuaciones ante las representaciones del gobierno norteamericano en el exterior deben crecer con iniciativas propias para transmitir en nuestros mensajes la doble moral de la Casa Blanca que hablando en nombre de la paz y contra el terrorismo, mantiene precisamente a luchadores antiterroristas en las cárceles norteamericanas.

El panel propone una resolución especial sobre las acciones terroristas contra Cuba que será sometida a la aprobación del plenario.

A lo largo del debate los delegados expusieron las actividades que sus asociaciones han realizado en el continente europeo e insisten en que ante la reducción de la pena contra Antonio Guerrero deben incentivarse las actuaciones porque lo esencial es que los cinco sean liberados.

Nuevamente interviene Jorge Luis Mayo, subdirector de la dirección de información y divulgación del Minrex, quien expone que Cuba ha insistido en que se conozca el entramado legal del proceso contra los cinco pero que es necesario seguir insistiendo en las arbitrariedades cometidas. Al profundizar sobre estos desmanes contra los cinco podemos convencer a personalidades e instituciones internacionales sobre los justos reclamos a favor de la liberación. Las violaciones legales hay que conocerlas porque se tratan de silenciar y no debemos permitirlo. Hay que mantener la campaña y que sea amplia, profunda y sistemática.

A propósito con estas palabras el abogado Vladimir Núñez Herrera, integrante del panel, expuso que es real la complejidad técnica del tratamiento legal en torno a los cinco pero si se le da seguimiento mediante los postulados que pueden defender personas expertas y a través de diversos medios tanto desde Cuba como en el exterior prosiguen los enfoques políticos e ideológicos, se triunfará como sucedió con Nelson Mandela o Ángela Davis. Siempre que hay un fuerte movimiento internacional se consiguen las absoluciones.

Insistió en que los cubanos residentes en Europa deben prepararse para entender y actuar cuando ocurran las nuevas apelaciones porque hay que intensificar las actuaciones en coordinación con las demandas de revisión que sean presentadas ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Luego de un receso de 45 minutos comienza la última sesión de la jornada:

Panel “La imagen de Cuba y la manipulación mediática”.

– Aixa Hevia (Vicepresidenta de la UPEC)

– Ana E Noriega Mendoza (Galicia)

– Gustavo de la Torre Morales (Catalunya)

– Jesús Manzaneda (Cubainformación.tv)

En la introducción de este panel se menciona el tratamiento mediático viciado que, fundamentalmente desde Estados Unidos, distorsionan la realidad de la isla. Sus denuncias reflejan la dimensión de semejante tratamiento a través de cifras reveladoras:

Dos mil horas de radio y televisión, a través de 30 frecuencias diferentes de onda media, corta, FM y televisión.

Un presupuesto anual en Estados Unidos de más de 30 millones de dólares, gasto que en menos de dos décadas suma casi 500 millones de dólares.

Hay 23 emisoras que transmiten contra Cuba. De ellas 18 dirigen sus señales directamente hacia la isla como es el caso de la Voz de las Américas y la denominada radio y TV Martí.

Todas son propiedad del gobierno norteamericano.

Para identificar las deformaciones del tratamiento sobre la isla, Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, dio una conferencia en la que citó claros ejemplos de manipulación a través no solo de los enfoques escritos, sino también del uso de imágenes manidas.

Es por ello que las asociaciones de cubanos en el exterior deben interactuar y lograr mayores espacios de difusión acerca de la realidad cubana. Las redes sociales de comunicación conjuntamente con otras alternativas de expresión como los blogs o las páginas web forman parte de las herramientas que pueden contribuir a la verdad cubana. Se expusieron los ejemplos de cubanos residentes en el exterior que a través de sus sitios personales mantienen un trabajo constante de opinión sobre temas prioritarios a partir de los múltiples retos que ha asumido nuestro país.

Por su parte José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.tv explicó los objetivos esenciales para mantener vivo ese espacio que constituye una ventana en Internet para dar voz al movimiento de solidaridad con Cuba y a las asociaciones de cubanos residentes en el exterior.

Se abogó por la necesidad de que los encuentros europeos también sirvan para analizar, con sentido de la responsabilidad y de la coyuntura actual que atraviesa nuestra patria, temas que no tienen por qué ser silenciados, sino que requieren ser abordados porque forman parte de las preocupaciones para fortalecer los lazos entre los residentes en el exterior y su patria.

La primera jornada del encuentro concluye con un momento vibrante de cubanía gracias a la interpretación que hizo Leonor Zayas de la Guantanamera, coreada por todos los asistentes.

DIA 18 DE OCTUBRE DE 2009

La jornada comienza con la exhibición de un video sobre los 50 años de la revolución cubana que dio paso a las sesiones del programa:

Primera Sección: Panel especial del Movimiento catalán de solidaridad con Cuba

– David Vicioso (Regidor de Cooperación del ayuntamiento del Prat de Llobregat).

– Carles Furriols (Presidente de la Fundació Trueta).

– Salvador Torres (Presidente de Defensem Cuba).

Los conferencistas expusieron la necesidad de continuar fomentando todas las campañas de ayuda a la isla. El representante del Prat reiteró la colaboración con Gibara a partir del hermanamiento, específicamente se refirió al envío de 30 mil kilos de materiales destinados a resarcir los daños causados por el huracán Ike. Dijo que estos intercambios continuarán en diversos ámbitos de carácter social.

También destacaron que la solidaridad con la isla es una cuestión de dignidad y decoro por lo que proseguirá el apoyo a Cuba en todo lo que sea necesario.

Segunda Sesión: Debate Abierto sobre Asuntos Abordados en el IV ECRE.

Durante los debates del día anterior el cumplimiento del programa impidió algunas intervenciones de representantes de las asociaciones que en esta sesión dieron a conocer las actividades de sus organizaciones sobre todo aquellas relacionadas con los temas debatidos durante la primera jornada. Al calor de las demostraciones de amor hacia Cuba se leyeron mensajes y poesías.

También fue valorada de exitosa la organización del IV ECRE y los participantes reconocieron el esfuerzo de los compañeros que en España habían trabajado durante todo un año para cumplir con los objetivos de estas citas anuales.

Por aclamación hubo un reconocimiento especial de agradecimiento al cro. Carlos Castillo, cónsul cubano en Barcelona, quien concluye su misión y regresa a Cuba.

Los participantes acogieron las iniciativas que evidenciaron la necesidad de que en estas citas de residentes en el exterior se aborden asuntos migratorios. Al respecto coincidieron en que el propósito no es hacer catarsis sobre experiencias individuales, sino que las asociaciones representadas intercambien con funcionarios cubanos con el deseo de trasladar inquietudes y despejar diversas interrogantes.

Llanio González, especialista principal de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), expuso que son las misiones consulares las encargadas de escuchar y responder a los problemas o las preocupaciones que puedan tener los residentes cubanos en el exterior. También aportó su correo electrónico para quienes desearan comunicarse con él respecto a estos temas.

Los delegados insistieron en la necesidad de que se aborden esos temas en próximos encuentros conjuntamente con los relacionados con las disposiciones aduanales que rigen en los aeropuertos cubanos. Al respecto propusieron que así quedara reflejado en el Plan de Acción del IV ECRE.

Además reiteraron que en función del objetivo común para fortalecer el movimiento, los encuentros entre cubanos residentes en Europa deben continuar celebrándose anualmente. La propuesta fue acogida por aclamación del plenario.

Tercera sesión: Análisis y Aprobación de los documentos finales del encuentro.

En este punto fueron sometidos a la consideración de los participantes cada uno de los documentos que reflejan el sentir y la voluntad de las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa. Fue significativo el nivel de intervenciones para mejorar los contenidos con el deseo de que evidenciaran las posiciones a favor del proceso revolucionario cubano, así como el apoyo a las prioridades de su contexto actual.

También hubo una plena identificación con los acuerdos adoptados que prevén lo que ha sido el denominador común del IV ECRE: Crecer por Cuba.

Con ese sentimiento a flor de piel fueron aprobados por unanimidad:

– RESOLUCION ESPECIAL A FAVOR DE LA LIBERACION DE LOS CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS.

– RESOLUCIÓN DEL IV ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA ACERCA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA.

– ACUERDO DE MEDIDAS CON RESPECTO A LA ACTUACIÓN DE LA MULTINACIONAL “BACARDI – MARTINI” Y SUS EFECTOS EN LA POBLACIÓN CUBANA.

– PLAN DE ACCION 2009-2010.

– DECLARACION FINAL DEL IV ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA.

Cuarta Sesión: Selección de la Sede del V Encuentro.

En medio del debate que suscitaron diversas propuestas los participantes reconocieron la actitud de la representación italiana al ceder su derecho a optar por la organización del próximo encuentro.

Los delegados eligieron por mayoría a Praga como sede del V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa y los exhortaron a trabajar con la motivación que demostraron durante las jornadas del evento.

La alegría fue realzada por la proyección de imágenes que expusieron los momentos disfrutados en los encuentros anteriores hasta llegar a la cita en el Prat de Llobregat donde compartimos dos días memorables.

Tras la proyección Carlos Castillo, cónsul general de Cuba en Barcelona, hizo la clausura del encuentro al que calificó de exitoso por la calidad del análisis y la importancia de los documentos aprobados. También exhortó a los residentes cubanos en Chequia a organizar por todo lo alto el próximo encuentro.

Con las palabras de Castillo concluyeron las jornadas del IV encuentro de Cubanos Residentes en Europa. Sus delegados ya miran hacia Praga porque será otra oportunidad para patentizar el infinito amor hacia la patria donde aprendimos a pensar y a distinguir los verdaderos valores de la identidad cubana.

RESOLUCION ESPECIAL A FAVOR DE LA LIBERACION DE LOS CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS.

Los participantes en el IV ECRE hemos acordado que las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa mantengan sus esfuerzos para luchar por la liberación de los cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos por defender a su país de acciones terroristas.

1. Divulgar la verdad sobre el proceso contra los cinco a través de todos los medios posibles.

2. Continuar denunciando las violaciones del injusto proceso penal incoado contra nuestros cinco compatriotas.

3. Enviar la resolución conclusiva de este evento al presidente de los Estados Unidos y al Tribunal Supremo de ese país para exponer la voluntad de los representantes de las Asociaciones de Cubanos en Europa de que se admitan a trámite las sucesivas apelaciones que se presenten.

4. Denunciar la inmoralidad del sistema jurídico norteamericano al mantener en sus entrañas al asesino confeso Luis Posada Carriles sin que sea procesado por el atentado contra un vuelo de Cubana de Aviación en el que murieron cubanos inocentes y de actos terroristas en la isla que le costaron la vida a un ciudadano italiano.

5. Acusar ante la comisión de los derechos humanos de la ONU y el parlamento europeo al gobierno de los Estados Unidos por la aplicación del delito de terrorismo y genocidio de estado contra el pueblo cubano.

6. Enviar al Departamento de Estado de los Estados Unidos un escrito que exponga la más firme voluntad de los participantes en este encuentro sobre el otorgamiento de las visas a los familiares de los cinco prisioneros del imperio debido a las flagrantes violaciones de las convenciones internacionales y en especial la Convención de los

Derechos del Niño.

RESOLUCIÓN DEL IV ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA ACERCA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA.

Desde hace cinco décadas los Estados Unidos mantienen la política de ahogar con penurias a nuestro pueblo con el fin de doblegar su voluntad de erigirse en nación independiente e impedir que la Revolución desarrolle con éxito sus profundos programas económicos, culturales y sociales.

El bloqueo de EE UU contra Cuba ha sido condenado en 17 Resoluciones de la ONU y por el Grupo Rio, la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y más recientemente en la Cumbre África-América Latina.

Pese a que la comunidad internacional ha apoyado mayoritariamente la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, la actual administración del Presidente Barak Obama ha dejado intacta la política genocida encauzada por 10 Gobiernos de los EEUU contra el pueblo cubano.

Como parte de sus proyectos infructuosos por destruir a la Revolución, el Congreso de EE UU ha aprobado leyes extraterritoriales que violan el Derecho Internacional, como la Ley Torricelli de 1992 y la ley Helms Burton de 1996, abrogándose el ilegítimo derecho de subvertir un proceso emanado de la voluntad soberana de un pueblo, el nuestro, que ha elegido su propio destino.

Siguiendo la línea estratégica del gobierno norteamericano, La Unión Europea, a pesar de la eliminación definitiva de las sanciones impuestas contra Cuba en 2003, mantiene vigente la “Posición Común” adoptada en 1996, cuyo carácter abiertamente discriminatorio e injerencista impide que sus relaciones con Cuba se desarrollen bajo los principios internacionalmente reconocidos de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de respeto a su soberanía.

Nosotros, residentes cubanos en Europa, apoyamos los esfuerzos que realizan el gobierno revolucionario, y nuestro pueblo, para salir adelante construyendo una sociedad justa y digna que garantice el progreso social, vele por los intereses de todos sus ciudadanos en la salud y la educación y luche contra las adversidades climatológicas pese a las duras condiciones materiales que impone el bloqueo económico.

Consideramos que el bloqueo por el cual Cuba ha perdido 96 mil millones de dólares, es política fallida y obsoleta y un bochornoso ejemplo de genocidio porque incide directamente en la salud de la población, en los instrumentos y tecnología científicos para los diagnósticos de las enfermedades y en los medicamentos, pero también en la imposibilidad de adquisición de recursos para la agricultura y la industria nacional.

COMO CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA ACORDAMOS:

1.- Denunciar y exigir ante la comunidad internacional el levantamiento inmediato e incondicional del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que a pesar del cambio de administración en ese país continua intacto.

2- Defender la soberanía nacional contra toda injerencia en sus asuntos internos y apoyar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de construir una sociedad más justa, donde es premisa esencial la dignidad del ser humano.

3.- Manifestar públicamente en nuestros respectivos países de residencia, ante sus órganos de gobierno y parlamentos, nuestro rechazo al injusto y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU a nuestro pueblo, así como la eliminación definitiva de la Posición Común de la Unión Europea, dando lugar a nuevas relaciones de cooperación y desarrollo, amplias, justas y armoniosas, sin injerencia en los asuntos internos.

4.- Contrarrestar el bloqueo con nuestros esfuerzos, a través de nuestras asociaciones, con personalidad jurídica propia, en la materialización de proyectos de colaboración con Cuba, contribuciones y/o donaciones, y en coordinación con las instituciones del Estado de acuerdo con las prioridades de nuestro país, en los sectores más vulnerables y con el propósito de coadyuvar a su crecimiento.

5.- Realizar el 17 de abril de 2010 una manifestación contra el bloqueo en cada uno de los países sedes de las asociaciones de cubanos en Europa mediante el trabajo coordinado entre sus representantes para lograr la mayor participación posible e impactar en la opinión pública.

Compatriotas, donde quiera que residamos, seamos veladores de la soberanía e independencia de nuestra patria, ratificando nuestro apoyo y defensa al proyecto histórico de la Revolución Cubana.

“La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella.” José Martí

Barcelona, a los 18 días del mes de octubre de dos mil nueve

ACUERDO DE MEDIDAS CON RESPECTO A LA ACTUACIÓN DE LA MULTINACIONAL “BACARDI – MARTINI” Y SUS EFECTOS EN LA POBLACIÓN CUBANA.

La ley de Asistencia Exterior, promulgada en septiembre de 1961, autorizó al Presidente de EE UU a establecer y mantener “un embargo total sobre el comercio entre los EE.UU. y Cuba”.

La Ley Helms-Burton fue aprobada por el presidente Clinton en 1996, con el objetivo de desestimular la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo a Cuba. Codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del Presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial.

Denegó la entrada a los EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de EE.UU. Los abogados de Bacardí ayudaron a redactar la Ley Helms-Burton, que viola la Ley de Comercio Internacional. El papel de Ignacio E. Sánchez, miembro de la Fundación Cubano Americana -CANF- y abogado de Bacardí fue tan decisivo para la implementación de la ley Helms-Burton, que el senador William Dengue dijo que la ley debería ser rebautizada como Ley de Protección Helms-Bacardí.

La firma Bacardí usurpó la marca cubana Habana Club, fabricándola en EE UU en violación flagrante del comercio internacional y de la OMC.

La intensificación de las medidas ilegales contra Cuba demuestra que ningún bloqueo ha sido tan abarcador y brutal contra un pueblo como el que EE UU ha mantenido contra Cuba. De acuerdo con lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima, adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909, el bloqueo constituye un acto de guerra económica. Y en virtud del inciso C del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio.

El bloqueo no es una cuestión bilateral entre Cuba y EE UU. La aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países, afectan la soberanía de muchos otros Estados.

Las asociaciones de cubanos residentes en Europa, que nos consideramos parte del movimiento social que apoya a la Alianza Bolivariana de las Américas, acordamos hacer llegar al consejo social de la ALBA-TCP la presente resolución para que éstos, a su vez, la hagan llegar a la próxima cumbre de la ALBA-TCP.

1. Proponer al consejo social de la ALBA-TCP que valore la posibilidad de organizar una serie de iniciativas y acciones en sus países miembros en contra de la multinacional Bacardí- Martini por haber promovido y patrocinado la ley Helms-Burton y por usurpar la marca Havana-Club en el territorio de E UU, fabricando y comercializando un ron con ese nombre.

2. Proponer al consejo social del ALBA-TCP denunciar las violaciones cometidas por la multinacional Bacardi-Martini al usurpar la marca Havana-Club.

Así lo suscriben las siguientes Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa:

La Estrella de Cuba, Alemania

Amo esta Isla, Alemania

Asociación de Cubanos Residentes en Andorra

Cuba Va, Austria

Cuba Va, Croacia

Cuba Va, Chequia

Asociación de Residentes Cubanos en Dinamarca

Asociación de Residentes Cubanos en Granada

Asociación Titán de Bronce, Andalucía

Asociación Cien x Cien Cubano, Asturias

Asociación de Cubanos en Catalunya

Asociación de Cubanos en Catalunya “José Martí”

Asociación de Cubanos en Baleares

Asociación Sierra Maestra, Euskadi

Asociación de Cubanos en Galicia

Asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán”

Asociación de Cubanos Residentes en Tenerife “Leonor Pérez”

Asociación de Cubanos en Canarias “Cubanacán”

Asociación Sierra Maestra, Madrid

Asociación Raíces Cubanas, Francia

Asociación France-Cuba

Asociación Patria Cuba, Grecia

Asociación Siboney con Cuba, Italia

Asociación Angulo Cubano, Italia

Asociación Tú por Cuba, Italia

Asociación Cubana José Martí, Italia

Asociación Cubaqui, Italia

Asociación de Residentes Cubanos en Portugal

Asociación de Cubanos Residentes en Rusia

Asociación Cubanos por Cuba, Suecia

Asociación Somos Cubanos, Suiza

En el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, celebrado en Barcelona el 17 de Octubre de 2009.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: