Declaración final del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.

Cintillo IV ECRECon amor hacia las raíces que nos unen los participantes en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa hemos compartido durante dos días memorables. Llegamos a esta cita animados por la continuidad de un movimiento que ha ido fortaleciéndose desde el accionar de las reuniones anteriores en Paris, Berlín y Bruselas. Ahora, en Barcelona, constatamos el auge de las asociaciones que suman más de 40 y de su contribución a multiplicar los puentes entre nuestra querida isla y las naciones donde residimos.

La Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España surgió para unir a quienes mantienen afinidades con el escenario histórico en el que crecimos varias generaciones. Ese sentimiento vinculado a la causa que enaltece a millones de cubanos, ha prevalecido desde que acordamos en Bélgica organizar esta cita. En consecuencia sus prioridades continúan siendo las  que Cuba defiende enarbolando derechos distintivos de su soberanía.  

Quienes en este encuentro hemos representado a las asociaciones de cubanos residentes en Europa queremos dejar constancia de nuestras posiciones a favor de Cuba:

1 El prolongado bloqueo norteamericano es una práctica detestable que pretende revertir a la revolución cubana y a su proyecto social legitimado por una voluntad popular mayoritaria. Esa agresión económica, financiera y comercial permanece intacta a pesar del concierto de naciones que la condena y exige su cese total, sin condicionamientos, por el daño que provoca al pueblo cubano. Exigimos al gobierno norteamericano el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra nuestro pueblo.

2 Más de una década de encarcelamiento y de apelaciones ignoradas han padecido los cinco cubanos antiterroristas.  A pesar de los despropósitos legales norteamericanos la reivindicación de sus casos continuará viva mientras permanezca el clamor internacional que exige su liberación.  Desde las asociaciones mantendremos nuestras alegaciones con voz propia o junto a otros movimientos solidarios para lograr su liberación.

3 La Posición Común de la Unión Europea, acordada en 1996, trasladó a su seno las fracasadas pretensiones de la política norteamericana contra Cuba. Los primeros pasos para encausar las relaciones entre la isla y esa institución conllevaron a la suspensión de las sanciones impuestas en el 2003. No obstante la continuidad de ese proceso esta obstaculizado mientras siga vigente la denominada Posición Común por su aplicación discriminatoria y su entrometimiento en los asuntos de Cuba.  Confiamos en que lleguen a buen puerto los esfuerzos emprendidos desde España y otras regiones para derogarla. Nos pronunciamos por la eliminación de la llamada “posición común” europea que debe ser sustituida por un marco de cooperación y respeto como base de la relación entre Europa y Cuba.

4 Las prácticas agresivas contra Cuba siguen latentes y sus amenazas entrañan un peligro para la seguridad de nuestra patria donde conviven familiares y amigos. Condenamos semejantes actuaciones y repudiamos el amaño legal que mantiene en libertad, en territorio norteamericano, a Luis Posada Carriles, autor del atentado en pleno vuelo contra una nave de Cubana de Aviación que cercenó la vida de 73 inocentes.

En su denuedo actual la sociedad cubana enfrenta con enorme sacrifico, amplio debate y unidad las dificultades de su cotidianidad signada por los efectos de un bloqueo cruel e injusto impuesto por Estados Unidos que dura ya medio siglo y por recientes desastres naturales a los que se adicionan ahora las consecuencias de la crisis económica global. Las aspiraciones de paz, justicia social y desarrollo económico del pueblo cubano son legítimas y exponen los rasgos de una nacionalidad perseverante, dispuesta a faenar contra las adversidades de su época para defender el legado martiano consagrado por Fidel y la generación del Centenario.

Seguimos ese acontecer día a día y expresamos nuestra disposición y compromiso a contribuir y acompañar el esfuerzo por el porvenir de nuestra Patria.

Saludamos la próxima conferencia del partido y el empeño de llegar al próximo congreso con un amplio consenso popular en torno a las decisiones más trascendentales del país. 

Habrá una representación de los cubanos residentes en Europa en cada encuentro convocado por la patria dentro o fuera de Cuba.  Nos vemos en La Habana.  Nos vemos en Praga, Sede del V Encuentro de Cubanos residentes en Europa.

El Prat de LL. BARCELONA 18 de Octubre de 2009

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: